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Lüder Böhling, de Heide-Zwiebel AG, sobre la temporada de cebollas de este año:

"Nuestro principal objetivo es abastecer al mercado nacional"

La comercialización de cebollas nacionales va cogiendo ritmo poco a poco. "El arranque de las cebollas tempranas está en marcha y dentro de unos días empezaremos a preparar el producto envasado para el mercado local. También nos enfrentamos a las consecuencias de la actual sequía. A pesar del riego intensivo, tenemos que contar con un descenso del 20-30% en la cosecha de cebollas", afirma Lüder Böhling, director general y miembro del consejo de administración de Heide-Zwiebel AG.

Debido a la escasa oferta, el nivel de precios es alto, continúa el Böhling. "Actualmente el precio por kilo se sitúa entre 0,35 y 0,37 euros para la cebolla de calidad media. Los calibres más grandes (60-80) cotizan incluso ligeramente por encima.

Lo importante ahora es que la demanda se mantenga alta y estable; algo que no se puede dar por hecho en tiempos de inflación creciente y caída del poder adquisitivo. Por ahora, sin embargo, los productos de más alto precio son los que más ventas han perdido debido a la inflación. Los alimentos básicos se siguen vendiendo", afirma con confianza el comerciante de cebollas.

Lüder Böhling es miembro de la junta directiva y gerente de ventas de Heide-Zwiebel AG.

Cebollas rojas en alza, año difícil para las cebollas ecológicas
Además de las cebollas amarillas que se cultivan en el norte de Alemania, Heide-Zwiebel AG comercializa cada vez más cebollas rojas para consumo. "La cebolla roja tiende a cultivarse más en nuestra zona. Salvo en caso de no haber existencias, el producto regional se suele liquidar en abril, tras lo cual el comercio depende inevitablemente de las importaciones. Así pues, en los próximos años trataremos de cerrar esta brecha en el suministro de cebollas rojas en la medida de lo posible", dice Böhling.

Además, esta sociedad anónima actúa también como proveedor de servicios para la preparación de cebollas de cultivo ecológico. Según Böhling, este segmento del mercado parece estar algo estancado.

"Los productos ecológicos están sufriendo un importante descenso de las ventas en este momento. En el caso de las cebollas, los efectos del clima están siendo aún más difíciles de sobrellevar. Desde el punto de vista del agricultor, también hay que sopesar si se quieren asumir los riesgos que conlleva un cultivo costoso e intensivo en mano de obra". Esto último es un problema común para toda la producción de cebollas, según Böhling. "Cabe esperar que algunos productores sustituyan sus plantaciones de cebolla por cereales u otros cultivos herbáceos".

Centrados en el mercado nacional y en los clientes ya existentes
Además de abastecer a envasadores y mayoristas nacionales asociados, Heide-Zwiebel AG también se implica en la exportación a países vecinos. "En los últimos años, nos hemos ganado una buena reputación en países de Europa central, como Polonia y la República Checa, y nos estamos esforzando por reforzar ese pilar. Pero en vista de la caída de los ingresos a la que nos enfrentamos este año, nuestra atención se centra ahora en el abastecimiento del mercado local y de los clientes ya existentes en la región europea".

Para más información:
Lüder Böhling
Heide-Zwiebel AG
Flachskamp 25, Klein Süstedt
D-29525 Uelzen
Tel. +49 (0)581-97355050
Email: info@heide-zwiebel.de 
www.heide-zwiebel.de   

Fecha de publicación: