¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Sin grandes defectos en las primeras llegadas"

Arándanos peruanos para China: las nuevas variedades son más dulces y tienen una vida útil más larga

Perú es el país del mundo que más rápido está creciendo en la producción y envío de arándanos frescos al mercado internacional. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Países Bajos y, en tercera posición, China, que se ha convertido en un importante destino de exportación para los arándanos peruanos.

Julio Ruiz-Tagle es el gerente para Asia y América de D-Quality Survey BV, una empresa independiente de inspección. D-Quality Survey BV lleva a cabo controles de calidad, redacta informes de mercado y analiza datos para los clientes. La empresa recopila datos de calidad y ventas de los mercados internacionales de todo el mundo que pueden usarse para llevar a cabo un análisis y una mejora continuos de todos los envíos hortofrutícolas. También se hacen comparaciones sobre qué variedades tienen éxito, los defectos cualitativos, revisión de los productores, etiquetas, receptores, puertos de envío y otros datos.


Pruebas de calidad de los arándanos importados


Apertura del contenedor en el mercado de importación de Cantón

La cosecha y la producción de arándanos peruanos comienza en torno a julio y puede durar hasta enero o incluso febrero. La mayoría de la fruta llega a China por mar. En el pasado, Perú cultivaba más variedades tradicionales, como Ventura y Biloxi. En los últimos años, se han plantado variedades como Mountain Blue, Sekoya y OZblu. Son arándanos grandes (+16/+18), con buenas condiciones a la llegada, pruina visible y buen sabor. La pruina es importante para los consumidores chinos porque la fruta parece más fresca y puede durar más tiempo. Las nuevas variedades para el mercado chino que tienen éxito son más dulces y tienen una vida útil más larga. Estas incluyen: Eureka, Sekoya Pop, Sekoya Beauty, OZ Magica y OZ Bonita.

Julio comenta las primeras semanas de la temporada de exportación de arándanos peruanos: "Perú es muy temprano y ha ampliado mucho su ventana productiva: ahora, se cosecha de julio a febrero. Visitando Perú se puede ver lo enorme que es la producción, muy impresionante. Hay solapamiento con la temporada chilena, que va de noviembre a febrero. Esto es una complicación para los exportadores chilenos, pero también para los peruanos, porque hay competencia directa durante algunos meses. Después, a principios de la temporada, en los meses de julio y agosto, los arándanos peruanos compiten con el cultivo chino. Este año, la fruta local ha sido muy buena. Los arándanos chinos son conocidos, apreciados, de buena calidad, con poco tiempo de tránsito, de haberlo, y se comercializan bien. China también ha estado incrementando su ventana con variedades más tempranas y más tardías".

Mejora de la genética
Julio continúa: "Pese a ello, siempre hay un mercado para los arándanos peruanos. Tal vez a comienzos o finales de la temporada los precios sean más competitivos, pero sigue habiendo mercado. Las variedades se han estado desarrollando y la genética de las berries está mejorando. En el pasado, se enviaban Ventura y otras variedades tradicionales. En los últimos años, se exportan Sekoya, OZblue y otras variedades nuevas con mejor cualidad poscosecha, tamaños más grandes y, muy importante, una pruina preciosa. Esta pruina protege la fruta durante el tránsito y da a la fruta una imagen fresca. Los consumidores saben que a más pruina mejor".

Comprobación de calidad del aguacate

Primeras semanas de la temporada
¿Cómo han ido las primeras semanas de llegadas? "Por ahora, muy bien. Los peruanos y los chilenos han desarrollado enormemente las técnicas poscosecha de cómo enviar sus productos frescos a países lejanos. Los peruanos, en particular, tienen una fruta muy fuerte y firme. Todo se gestiona bien y llega en condiciones excelentes y fresca. Los precios han sido aceptables y las ventas, rápidas; cuando se abre un contenedor, se vende casi en el acto. No hay grandes defectos, tan solo algunos casos aislados de fruta blanda o sensible, por lo que, por ahora, las primeras llegadas han sido muy buenas, sin deterioro, sin frutas podridas o mohosas. En cuanto a defectos menores, hemos detectado sobre todo falta de color, lo que quiere decir que la fruta está algo rojiza. Pero han sido muy pocas incidencias.

Por lo general, septiembre sigue siendo un buen mes. En octubre y noviembre, los precios caerán por el incremento del volumen y después, en diciembre, habrá más competencia con la primera fruta de Chile", concluye Julio.

Para más información:
Julio Ruiz-Tagle
Asia & America Manager
D-Quality Survey BV
www.dqualitysurvey.com 
E-mail: j.ruiztagle@dqualitysurvey.asia 
Tel.: +56992500021 (Tel. Chile) / +8613229312404 (Tel./Whatsapp/Wechat Chila)

Fecha de publicación: