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"Es un entorno realmente difícil cuando la mayor barrera para la compra es que la gente encuentra el producto demasiado caro"

La importancia de proporcionar valor a los consumidores y aumentar la demanda de "berries" australianas

Dado que los precios son un obstáculo importante para las ventas de berries, el sector tiene una gran oportunidad de crecimiento si analiza el valor del producto y del sector para atraer mejor a los consumidores.

George Margin, director de Consumer Insights de Hort Innovation, explica que la gente compra con menos frecuencia que hace unos años, y aunque los consumidores ven las berries como un producto sano y refrescante, también considera que los precios de venta al público son demasiado altos. Afirma que es importante que el sector siga atrayendo a los consumidores, pero que siga obteniendo beneficios.

"Es un entorno muy difícil cuando la mayor barrera para la compra es que la gente encuentra el producto demasiado caro", dice. "Vemos que los hogares parecen ser sensibles al precio; como los precios son más altos que hace un año, las ventas son menores. Pero hemos estado trabajando con Fiftyfive5, donde hacemos un seguimiento de las actitudes de los consumidores a lo largo del tiempo. En general (en todas las categorías de fruta), los consumidores creen que los productos que compraron valían lo que pagaron, lo que se debe a las actitudes generalmente positivas asociadas a los productos frescos, ya que saben que son saludables y buenos para ellos. Lo que hace saltar las alarmas es que las berries ocupan el lugar más bajo entre los principales productos de fruta; solo el 71% piensa que las berries valen lo que han pagado".

En cuanto a la producción, las berries han hecho un "trabajo fantástico", con un aumento significativo del valor y el volumen, aunque se ha producido un ligero estancamiento en las últimas temporadas. En el último año, el volumen de berries ha disminuido un 7,5%, impulsado por los dos productos más importantes: las fresas y los arándanos. En los últimos tres años, las berries se han comportado ligeramente mejor que el conjunto de la categoría de frutas en términos de valor y volumen, pero las ventas son bastante similares a las de hace dos años.

Añade que la categoría de berries australianas ha perdido unos 50 millones de dólares en valor de venta al público en los dos últimos años, y unas 5.000 toneladas.

"Las berries en su conjunto han disminuido un 5%", señala Margin. "Ese descenso es del 7% en volumen, pero en realidad estamos viendo cómo aumentan los precios medios de venta en los retailers. Se trata de una situación que estamos viendo en todas las variedades de berries. Los precios aumentan y los volúmenes disminuyen. Lo que podemos ver es que el descenso viene de la frecuencia, pues la gente compra berries con menos frecuencia. Cuando observamos las diferentes variedades, las que están impulsando el descenso son los arándanos y las fresas; las fresas están disminuyendo un 5,8% y los arándanos un 13,5%. Parece que los arándanos plantean retos únicos".

Así que, aunque el precio y la calidad son las dos barreras, Margin explica que dar más valor a los consumidores no significa simplemente bajar los precios.

"El valor puede venir de muchas formas diferentes", añade. "Puede venir a través de una mejor calidad y consistencia, puede venir a través de la innovación de los productos o de la mejora de las credenciales de gobernanza social y medioambiental (ESG). Me alegró ver que la marca Eureka (de arándanos) donaba cinco céntimos a organizaciones benéficas con cada caja vendida. Tenemos que entender, como sector, cómo vamos a ofrecer valor al consumidor. También tenemos que entender la elasticidad de los precios del consumidor, es decir, cómo reaccionan los consumidores a los diferentes precios, no solo en diferentes momentos de la temporada, sino también en las diferentes variedades. Así, si los precios de las fresas aumentan, ¿qué ocurre con las ventas de arándanos, etc.? Tenemos que entender los tamaños de los envases y lo que significa la calidad para los consumidores".

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