¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Le Bot, de EARL Le Bot (Francia):

"La frambuesa es una fruta con futuro"

Con sede en Plougastel, EARL Le Bot ha iniciado la campaña de la frambuesa. La empresa familiar la dirigen ahora Thomas y su padre Louis Le Bot. "Mi abuelo cultivaba fresas en la tierra. Cuando mi padre tomó el relevo en los años 80, optó por cultivarlas en la superficie para simplificar el trabajo".


© EARL Le Bot 

En su explotación de 1,6 hectáreas, Thomas Le Bot cultiva las famosas fresas de Plougastel (Gariguette, Mariguette, Dream, Magnum y Murano), pero fue tras unas prácticas de fin de estudios en una explotación de la región de Lot y Garona cuando decidió empezar a cultivar también frambuesas. "Cuando volví a Bretaña después de mis estudios, me dije que por qué no probar las frambuesas aquí, en Plougastel". Y aunque el año pasado Thomas solo cultivaba la variedad Tulameen, ahora ofrece Vajolet, Nobleza, Majestic y Rosalita. "La Tulameen es una variedad muy delicada y, por lo tanto, difícil de manipular para nuestros clientes pasteleros. Así que decidimos hacer un panel de variedades y la Vajolet es la que mejor se adapta a este sector", dice Thomas, que suministra a la red Le Saint pero también a la gran distribución.


© EARL Le Bot 

Frambuesa: el fruto rojo en alza
Thomas dice estar muy satisfecho con la campaña. A pesar de un ligero descenso de los precios durante el verano debido a la gran cantidad de productos en el mercado, los precios han vuelto a subir. "El consumo ha repuntado gracias al buen tiempo. Pero la semana pasada hizo casi demasiado calor para la planta, así que toda la fruta entró de golpe, no hubo dispersión".

El consumo de frambuesas aumenta con cada campaña. "La frambuesa es una fruta con futuro. La demanda crece cada año, es una fruta que se vende muy bien". Pero aunque la demanda de este fruto rojo sigue creciendo, todavía es relativamente desconocida para los consumidores. "Pocos dominan los ciclos y las estaciones de la frambuesa. Es una fruta que merece ser conocida".


© EARL Le Bot 

Día Nacional de los Frutos Rojos
Una locura por las frambuesas, ¡pero no solo por ellas! Los frutos rojos están en auge y ahora tienen un día dedicado a ellas. El 27 de septiembre tendrá lugar en Laon (Aisne) el Día Nacional de los Frutos Rojos, un encuentro destinado a los profesionales del sector. "Podremos reunirnos e intercambiar ideas para estructurar el sector". La jornada se estructurará en torno a conferencias técnicas y mesas redondas.

En este contexto, la empresa ha decidido diversificarse. "Este año cosecharemos nuestras primeras moras y este invierno plantaremos nuestras primeras plantas de arándanos".


© EARL Le Bot

Instalación optimizada  
"Ahora tenemos un nuevo sistema de empalizamiento y, por lo tanto, un mejor nivel de rendimiento y retención de las plantas. Si hubiéramos seguido con nuestro sistema del año pasado, seguramente no habríamos podido mantenerlo". En cuanto al aumento global de los costes de producción, EARL Le Bot ha evitado ciertas dificultades. "Las plantas, la tierra, los envases, todo ha aumentado, pero la ventaja que tenemos es que no calentamos ni iluminamos. Las frambuesas son un cultivo que requiere mucho tiempo de recolección porque es una fruta frágil, así que estamos racionalizando, intentando reducir las horas y no cobrar demasiada mano de obra, por ejemplo".

Para más información:
Thomas Le Bot
EARL Le Bot
lebot.thomas@orange.fr   
Facebook