¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Primera reunión sin consenso sobre el precio de la caja de banano que regirá en Ecuador en 2023

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) convocó la primera reunión para tratar de llegar a un consenso entre las diferentes partes del sector bananero sobre el precio que regirá las exportaciones de la fruta en 2023. Tras este primer encuentro sin acuerdo, que se celebró el lunes pasado, el MAG dispuso una segunda reunión el próximo lunes. No obstante, la cartera de Estado advirtió, a través de un comunicado, que en caso de no haber consenso, será el Ministerio el que fije el precio mínimo de sustentación de la caja y el precio referencial FOB, con base en los argumentos presentados por cada uno de los sectores.

Desde el sector productor, según Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), se planteó que el precio de la caja suba a 7,76 dólares, lo que representa el costo más la utilidad del 10%, con lo que el valor FOB sería de 11,18 dólares.

Torres explicó que este cálculo corresponde a 56,5% al costo total de la mano de obra, el 31,8% a materiales e insumos directos para la producción de la fruta y el 11,7% a servicios y alimentación de la población laboral.

En tanto, el sector exportador prefirió no revelar su propuesta de precios. Según Richard Salazar, presidente ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), se prefiere la reserva de esta estrategia, hasta que no esté negociado y fijado el esquema y el nuevo precio, para no dar ventajas competitivas a los países competidores de Ecuador, sobre todo los latinoamericanos.

“Exhortamos a que debemos tener un precio competitivo, primero porque no estamos solos, tenemos a la competencia de latinoamericanos, sobre todo Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá; y están yendo a los diferentes destinos adonde nosotros vamos, sobre todo Europa y Estados Unidos”, sostuvo, quien aseguró que hay que ser consecuente con la comunidad, la crisis mundial, la superinflación mundial y las devaluaciones de monedas como el euro que provocan que los productos se vuelvan más caros para los compradores internacionales.

Salazar afirmó que aspiran a que el nuevo precio del 2023 recoja estos aspectos, que se van a destacar en las negociaciones que mantendrán a partir de octubre con sus clientes en el exterior.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), también prefirió la cautela al hablar sobre el precio, aunque señaló que su sector tiene como referencia el precio FOB vigente en Costa Rica, que es de 8,36 dólares.

El Universo no obstante, ha publicado que pese a que los exportadores no revelaron su propuesta, se conoció extraoficialmente que esta sería menor al precio actual. Esto es 5,92 dólares, que representaría un valor FOB de 8,08 dólares.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: