Las temperaturas en la costa norte de Perú podrían jugar esta campaña de mango un papel muy importante. Como explicó el presidente de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), César Morocho, las bajas temperaturas registradas (sobre todo Piura) han generado que haya una gran floración de los árboles, sin embargo, de mantenerse así el clima, podría ser perjudicial para la fruta. “Para que un árbol florezca se necesitan temperaturas menores a 16 °C, pero para que la fruta cuaje se necesita temperaturas mínimas por encima de los 22 °C, lo cual no se tiene actualmente”, detalló.
No obstante, Morocho prevé que en esta campaña de mango habrá un volumen de fruta similar a la campaña pasada, cuando se despacharon 241.000 toneladas de mango fresco. “Lo que suceda en este transcurso va a significar mucho para la campaña. Creo que, si no se cae demasiada fruta, porque van a competir entre ellos mismos, se tendrá fruta de calibre chico. Además, podemos tener una temporada que se adelante un par de semanas, esto ya se vio en México, Brasil y Ecuador”, manifestó.
Mercados para el mango peruano
Estados Unidos concentra normalmente entre el 30% y el 35% de la cuota de exportación de mango peruano y Europa entre el 60% y el 65%. No obstante, esta campaña “hay que tener en cuenta la incertidumbre que existe por la disponibilidad de líneas navieras, la disponibilidad de contenedores, y los precios de los fletes”.
Además, ambos bloques, Estados Unidos y Europa, absorben prácticamente el total de la fruta fruta exportada por Perú y, como apunta Morocho, “probablemente en algún momento saturaremos ambos mercados y debamos apuntar a otros destinos como Asia que es un mercado espectacular y nuestra fruta caería muy bien, sin embargo, el problema que se tiene es logístico, ya que para llegar a puertos como Hong Kong o Shanghái, son entre 36 y 40 días de tránsito, a lo que se suman los días de espera en el puerto de destino para la descarga y el mango tiene una vida útil corta (al ser una fruta climatérica). De nada nos sirve hacer enormes esfuerzos para trasladar la fruta cuando el tiempo de tránsito va a hacer que se deteriore rápidamente”, sostuvo.
Por ello, resaltó, “es importante desarrollar nuevos mercados destinos, pero a la vez, es necesario descubrir o explorar nuevos mecanismos de protección de la fruta como atmósfera controlada o modificada, ozono, algo que permita que la vida útil de la fruta sea más larga”.
Fuente: agraria.pe