Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Francisco Murguía: "Los costes de los fertilizantes no nos han afectado porque nuestra producción es ecológica"

Pese a los retos globales, la producción mexicana de aguacate sigue con fuerza

La demanda mundial de la superfruta que son los aguacates sigue siendo más baja debido a la inflación, los tipos de cambio, el crecimiento de la producción en nuevas regiones, además de la recuperación de la pandemia mundial y el encarecimiento y retraso de los envíos. Pese a estos retos globales, la producción mexicana sigue con fuerza, según Francisco Murguía, director de Frutos Guadalajara, productora y exportadora mexicana de aguacate ecológico.


Francisco Murguía, director de Frutos Guadalajara, en sus campos de aguacate ecológico

Aunque el coste de los fertilizantes también se ha disparado en todo el mundo, como los productores ecológicos no necesitan este insumo, no se han visto afectados, dice Murguía. Indica que, pese a los fuertes incrementos, los productores mexicanos, que son los mayores cultivadores y exportadores mundiales de aguacate, siguen obteniendo una rentabilidad muy elevada.

"El coste de los fertilizantes no nos ha afectado porque nuestra producción ecológica. Pese a que el fertilizante se ha puesto por las nubes,la producción sigue siendo muy rentable para los productores convencionales, pues pueden alcanzar un margen de contribución de hasta el 50% produciendo en México. La demanda de aguacate ha menguado por la inflación, y los tipos de cambio no ayudan nada con esta situación. También los precios siguen bajos a causa de la crisis mundial y el crecimiento de la producción en nuevos orígenes, principalmente en África y Sudamérica", señala Murguía.

"El problema con la logística no es únicamente el aumento de coste, pues los retrasos también son un quebradero de cabeza. Resulta que reservas un envío y luego la naviera te dice que no van a parar en el puerto, y tu contenedor se queda a la espera de cargarse en el buque. Esto nos ha pasado hoy. Es difícil gestionar la logística con estas condiciones, pero no nos queda otra, tenemos que hacer todo lo posible para encontrar las mejores opciones para nuestros clientes. En cuanto a nuestra diferenciación como empresa, hemos sopesado con nuestros clientes el trabajo por contrato con precios fijos, que cubren el coste total más un margen de beneficio razonable. Somos empresarios agrícolas, no especuladores", explica Murguía.

"Nuestras fincas son totalmente ecológicas, la fruta convencional que exportamos la obtenemos de otros productores. Estamos convencidos de que la agricultura ecológica es el futuro, podemos lograr los mismos volúmenes que con el cultivo convencional. La clave es prevenir y no reaccionar en el manejo de cultivos. Nosotros trabajamos las variedades Hass y Méndez casi todo el año, con estas dos variedades y tres estados mexicanos: Nayarit, Jalisco y Michoacán. Ahora nos hemos centrado en el mercado europeo, pero buscamos desarrollar los mercados canadiense, japonés y de Oriente Medio. Esta temporada nuestra previsión es exportar 40-50 contenedores de aguacates ecológicos y 150 de convencionales. Empacamos en una caja de plástico genérica sin marca de 10 kg", comenta Murguía.



Este sinfín de desafíos no impedirán que Frutos Guadalajara se expanda para respaldar sus ambiciones de crecimiento en más mercados. "Recopilamos y empacamos fruta de unas 1.000 hectáreas de las fincas de otros productores. Vamos a establecer otras 100 hectáreas ecológicas en Nayarit", concluye Murguía.

Para más información:
Francisco Murguía
Frutos Guadalajara
Tel.: +52 33 3817 6653
Email: francisco.murguia@frutosguadalajara.com.mx 
www.frutosguadalajara.com.mx 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor