¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Angelo Benedetti, de Unitec:

"Nuestras innovaciones surgen de necesidades reales del mercado"

Angelo Benedetti, presidente de Unitec, nos ha hablado sobre cómo una empresa que genera la mayor parte de sus ventas en el exterior opera en una difícil coyuntura internacional.

Angelo Benedetti

FreshPlaza (FP): ¿Cómo han sido comercialmente los primeros seis meses de Unitec, especialmente en el extranjero?

Angelo Benedetti (AB): El primer semestre del año fue positivo, gracias al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que son capaces de responder eficazmente a las dificultades que enfrentan las plantas hortofrutícolas hoy en día, como la escasez y la falta de mano de obra especializada. Estas son soluciones que proporcionan una ayuda tangible para superar la escasez y la falta de experiencia de la mano de obra en cada etapa del proceso de fabricación, con un enfoque especial en la fase estratégica de clasificación de calidad, donde nuestras soluciones patentadas son capaces de combinar eficiencia, fiabilidad, precisión, así como la simplicidad de la personalización.

Otra innovación con la que estamos satisfechos, y que nació como respuesta a la escasez de mano de obra, es el desarrollo de nuestra división de robótica. Nuestras innovaciones, de hecho, surgen para satisfacer las necesidades reales del mercado, y creo que también por eso, desde el principio, han sido bien recibidas por las plantas hortofrutícolas que las han solicitado y luego las han elegido. Por supuesto, la filosofía de enfoque es siempre la de Unitec, es decir, soluciones diseñadas y fabricadas al 100% dentro de la empresa, con el fin de garantizar la consistencia de la calidad y la continuidad en la evolución y el desarrollo tecnológico.

FP: El 3 de septiembre, celebraron la conferencia del melocotón en su sede. ¿Cómo ha evolucionado la selección de melocotones y nectarinas con su tecnología en los últimos 20 años?

AB: Veinte años es un tiempo relativamente largo; la evolución ha sido ininterrumpida. Hace veinte años, los melocotones se clasificaban por peso con calibradores electrónicos, mientras que hoy en día los calibradores se han complementado con sistemas ópticos. La evolución más importante que se ha producido en los últimos años en los melocotones se relaciona con la posibilidad de aplicar soluciones tecnológicas innovadoras que puedan detectar parámetros internos.

Como mencioné anteriormente, con nuestro sistema patentado UNIQ, se puede medir el grado de madurez, un parámetro muy importante para los melocotones. De hecho, los melocotones maduran de forma localizada en la fruta y también en la planta, pero gracias a nuestros sistemas es posible detectar esta diferencia junto con la calidad interna de cada fruta, analizando el grado de Brix, grado de maduración y dureza de la pulpa. Por último, pero no menos importante, también hemos centrado nuestra innovación en mejorar los rendimientos en el campo, brindando buenos resultados en toda la cadena de suministro.

FP: Los costes de energía ahora son insostenibles; ¿qué hacen internamente para reducirlos o no aumentarlos?

AB: Llevamos muchos años trabajando en la autoproducción de la energía que se consume en la finca y estamos creciendo en ese tema con el fin de ser autosuficientes en términos de energía y reducir los costes relacionados. Paralelamente, nuestro equipo de investigación y desarrollo trabaja continuamente en soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes a reducir el consumo de energía de sus plantas. De hecho, Unitec ha presentado soluciones que están respaldadas por un software innovador que puede detectar las diversas necesidades de energía y apagar los sistemas cuando no se necesitan.

FP: ¿Cuáles son los tipos de clasificadoras que más les solicitan en 2022?

AB: La clasificadora de calidad, como se mencionó anteriormente, hoy en día no solo se limita a detectar parámetros externos, sino que también nos permite sondear parámetros internos, como el grado Brix, el grado de madurez y muchos otros. Hoy en día podemos definir si las frutas pueden o no enviarse al mercado objetivo, y esto se hace de manera consistente con respecto a las necesidades de los mercados objetivo, considerando el tiempo de viaje y cómo de perecedero es el producto. El sistema UNIQ para la detección de parámetros de calidad internos, combinado con las soluciones de la línea Vision para la detección de parámetros de calidad externos, nos ha permitido aumentar la demanda de nuestras soluciones tecnológicas de clasificación y clasificación de calidad dedicadas a frutas individuales, con resultados importantes para los clientes que las han elegido, ayudando a sus empresas a aumentar su negocio.

FP: En octubre, Fruit Attraction tendrá lugar en Madrid. ¿Cuánto peso tienen España y los países sudamericanos en sus ventas?

AB: Normalmente la incidencia de los diferentes mercados en nuestra facturación es muy variable, porque cada año encontramos una influencia muy fuerte de factores externos, como los factores climáticos, que, en mercados como España y Sudamérica, tienen un impacto significativo en futuras inversiones. En el mercado sudamericano, por ejemplo, hemos visto una disminución en comparación con el pasado, pero en paralelo otros mercados han aumentado sus inversiones en soluciones de clasificación. También es gracias a esta compensación entre países, que ocurre de año en año, y gracias al hecho de que operamos en más de 65 países de todo el mundo, que nuestros ingresos siguen aumentando.

FP: Su empresa es muy internacional y forma parte de Cermac, el consorcio de fabricantes italianos de tecnologías y productos para la agricultura, el agronegocio y la ganadería. ¿La unión hace la fuerza a nivel italiano?

AB: La internacionalización está en nuestro ADN y nos ha llevado en casi 100 años de historia a estar presentes en más de 65 países y a abrir 20 oficinas operativas en todo el mundo, pero creemos que estar conectados siempre genera positividad. Hemos estado en Cermac durante muchos años y estamos encantados de estar allí. Ser parte del consorcio nos da la oportunidad de obtener conocimientos interesantes y conexiones útiles. Paralelamente, creemos que también podemos contribuir al desarrollo de nuevas sinergias y estamos encantados de seguir haciéndolo.

Para más información:

Unitec S.p.A.
Via Prov.le Cotignola, 20/9
48022 Lugo (RA) - Italia
+39 0545 288884
www.unitec-group.com

Fecha de publicación: