¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La demanda de plátano en Chile ha estado creciendo hasta un 30% al año

El plátano ecuatoriano gana cada vez más terreno en el mercado chileno. Según expuso María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de la Asociación Exportadores de Plátano (Asoexpla), durante la celebración de la primera cumbre internacional del gremio realizada en Guayaquil, la demanda chilena ha generado crecimientos anuales de hasta un 30%, lo que demuestra el potencial que aún tiene la industria. El año pasado en concreto, las exportaciones de plátano a ese destino entre producto fresco y procesado ascendieron a 200 millones de dólares.

En Ecuador, el cultivo se encuentra distribuido en 21 provincias y abarca una superficie plantada de 128.861 hectáreas en las que se producen 763.455 toneladas anuales. Según el Ministerio de Agricultura, son seis las provincias que concentran el 83,3 % del volumen cosechado en el país, donde Manabí se ubica en primer sitial con el 40%. El 20% de la oferta de plátano se exporta. EE. UU. es el principal destino, con una cuota del 70% de las exportaciones totales, seguido de la Unión Europea con el 17% y a Chile con el 10%.

Eduardo Manrique, director del gremio, señala que esta cumbre, donde se han reunido  productores y exportadores de 200 países, tiene el fin de proyectar mejoras y oportunidades de crecimiento. A nivel regional, Ecuador sigue siendo el primer exportador de plátano; no obstante, Colombia comienza a ser un fuerte competidor para Ecuador, y Perú ha empezado también a exportar.

Edmundo Uribe, quien hace casi dos décadas fundó Tropical Fruit Export, da fe de esa oportunidad que se abre, pero también de las carencias que existen en el sector. Él el año pasado llegó a vender 1 millón de cajas, lo que lo llevó a convertirse en el primer exportador de la industria local. No obstante, tiene claro que su éxito no ha llegado a su tope, podría hacer mucho más, pero si hubiera oferta de plátano tecnificado en el país. Este, asegura, sigue siendo un producto muy “cultivado a la criolla”, con bajos controles fitosanitarios, lo que genera muchos problemas de calidad y se convierte en una barrera para seguir entrando a otros mercados exigentes.

“En nuestro caso, para lograr lo que hemos logrado hemos tenido que propiciar acuerdo con unos 200 productores con plantaciones mejor cuidadas”. Eso le ha permitido llevar el producto a perchas prestigiosas como Walmart, en países como Estados Unidos y Chile, o llegar con su oferta a mercados poco convencionales como Japón.

 

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: