Nicaragua se está convirtiendo en el principal abastecedor pitahaya roja de Centroamérica para la cadena de supermercados Walmart. Frente al año pasado, el volumen de exportación de pitahaya nicaragüense en la compañía ha crecido un 67% este 2022.
“Desde el 2021 se está experimentando esta dinámica exportadora de la pitahaya roja nicaragüense; sin embargo, en Walmart hemos venido trabajando en esto desde hace 3 años, preparando las capacidades en campo, revisando temas logísticos, entre otros”, confió Edgard Lira, gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart Nicaragua.
“Los países del norte están mostrando una excelente aceptación y acelerada colocación, por lo que la expectativa de crecer año con año en estos nichos de mercado es más razonable. Pensamos cerrar el 2022 con una compra aproximada de 22.000 cajas de pitahaya, las que representan unos 6.5 millones de córdobas”, afirmó el ejecutivo, quien además aclaró que esto no menoscaba el abastecimiento local.
En Nicaragua, Walmart trabaja con cinco productores más de pitahaya para surtir las 102 tiendas del país y los demás mercados de la región. Solo en 2022, el productor Marlon López Bustos, de Ticuantepe, comunidad San Ignacio, ha experimentado un crecimiento de un 61% sobre las entregas del año pasado.
“Nosotros apenas tenemos 15 meses siendo proveedores de Walmart y estamos viendo resultados acelerados, por ejemplo, en este año unas 5,400 cajas de nuestra pitahaya se fue para el exterior”, refirió el productor nacional.
A través del programa Tierra Fértil de Walmart se tiene como meta incrementar progresivamente entre un 25 a 30% la producción actual de pitahaya de estos proveedores. “El plan no es ampliar en área, sino más bien aumentar la producción por área, buscando eficiencia y sostenibilidad. Hoy Nicaragua está abriendo otros mercados como Estados Unidos y Europa donde la pitahaya está siendo reconocida por su calidad”, asentó Lira.
Fuente: america-retail.com