Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Manuel Baides, gerente de Fruta de Autor:

“No va a ser un año para ampliar clientes en kaki, sino para mantenerlos”

Esta semana arranca la campaña de kaki en la Comunidad Valenciana con los primeros Tone Wase, una variedad minoritaria en comparación a la Rojo Brillante, la más plantada y que empezará a finales de septiembre con una producción reducida a la mitad.

“Arrancamos ahora con la comercialización de los primeros Tone Wase, siendo una de las pocas empresas que todavía trabajamos esta variedad. La gran mayoría de productores que cultivaban esta variedad han abandonado o arrancado sus parcelas”, cuenta Manuel Baides, gerente del Grupo Fruta de Autor. “Esperamos una buena demanda durante las dos semanas que lo comercializaremos, siendo los primeros kakis de la temporada y no habiendo apenas competencia. En esta variedad, a diferencia de la Rojo Brillante, el descenso de la producción será ligero”. 

Las previsiones para la cosecha de kaki Rojo Brillante 2022/2023 apuntan a una reducción del 50% de la capacidad productiva acorde a la superficie plantada debido a la climatología adversa y al aumento de las plagas. El calibre será mayoritariamente alto, así como la calidad del fruto, en general. 

“Nunca antes habíamos visto una merma de producción tan grande en kaki”, manifiesta Manuel Baides. ¿Cómo reaccionarán los mercados internaciones ante esta situación? No sabemos aún si podremos trasladar los costes de producción –que son significativamente más altos esta temporada– a los precios de venta, teniendo en cuenta los bajos volúmenes de que dispondremos esta campaña”.

“Las grandes cadenas ya están llamándonos para pedirnos kaki, pero con los precios del año pasado en mente”, continúa Baides. “De momento, no tenemos prisa en comprometernos en ningún programa, aunque hemos cerrado algún acuerdo con una firma que sí entendió la situación que tenemos. Creo que la tendencia de esta campaña será de programas de suministro más cortos que irán de menos a más según la disponibilidad, para ‘no pillarnos los dedos’. No va a ser un año para ampliar clientes en kaki, sino para mantenerlos”. 

Fruta de Autor empieza sus ventas en el mercado nacional y exporta a Francia, Reino Unido, Países Bajos o Alemania y, normalmente inicia sus exportaciones a ultramar cuando la calidad del Rojo Brillante ya es consistente. No obstante, en un año con tan baja disponibilidad, se espera que los envíos a ultramar sean generalmente más limitados.

“Va a ser difícil hacer muchos envíos en contenedor, mientras que los envíos aéreos podrían mantenerse, ya que presentan menos riegos al ser cargas más pequeñas. Nosotros, aunque no podremos enviar grandes cantidades, continuaremos enviando a mercados lejanos en Singapur, Malasia, Hong Kong o Emiratos Árabes Unidos para mantener el servicio a nuestros clientes. También parece más que probable que se abrirá el mercado peruano esta campaña, donde, si todo va bien, ya tenemos compradores interesados para hacer las primeras pruebas”, avanza Manuel Baides.

 

Para más información:
Manuel Baides
Fruta de Autor SL
T: +34 961 018 189
M: +34 615104344
comercial@frutadeautor.com 
www.frutadeautor.com 
www.grupoautor.es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor