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Youri Aerts, de Fruit At Work:

"Haber podido recurrir a nuestros muchos clientes más pequeños puede haber sido nuestra salvación"

Para la firma belga Fruit at Work, el comercio aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis de la COVID, según afirma Youri Aerts. La actividad principal de la empresa, como su nombre sugiere, es el suministro de cajas de fruta a empresas. "Definitivamente, todavía se nota mucho la contención en las compras. Son tiempos inciertos para la mayoría de la gente. Los precios de la energía están por las nubes y la inflación dificulta las cosas. Además, por supuesto, mucha gente sigue trabajando desde casa", dice.

No obstante, la empresa ha conseguido funcionar bien durante la pandemia. "Siempre hemos tenido muchos clientes. Naturalmente, trabajamos sobre todo con oficinas y colegios, así que fue un periodo duro", añade Yannick Aerts, que dirige la empresa con su hermano. "Sin embargo, pudimos recurrir a nuestros muchos clientes relativamente pequeños".

"Puede que esa fuera nuestra salvación; sin embargo, las cifras continuarán reduciéndose poco a poco. Pero es más fácil encajar la pérdida de compradores pequeños que perder de repente un gran cliente. En igualdad de volumen, prefiero diez clientes 'pequeños' antes que uno 'grande'".

"Sobrevivir en lugar de prosperar"
"También nos aseguramos de ofrecer una selección variada", continúa Youri. "Por ejemplo, hace poco introdujimos la sopa, pero también ofrecemos cosas como batidos y fruta en rodajas. Nos centramos en lo que demandan nuestros socios comerciales. Aquí priman la calidad y la honestidad. La fruta se ha vuelto increíblemente cara".

"Y debido a los problemas de suministro de lugares como el sur de Europa, que ha sufrido el impacto de la sequía, los precios continúan subiendo. Sin embargo, siempre queremos pagar un precio justo. Por supuesto, esto está reduciendo cada vez más nuestros márgenes, pero hoy en día, para muchos lo fundamental es sobrevivir. Creemos que todos los que hacen negocios o tienen contratos con nosotros deben poder prosperar, no solo sobrevivir".

Fruit At Work se centra principalmente en el mercado belga. "Suministramos a algunos lugares de los Países Bajos, pero la mayoría son empresas belgas con sucursales holandesas. Los mercados belga y holandés difieren ligeramente. Nuestros precios son un poco más altos porque elegimos productos de primera calidad y pagamos precios justos al productor. Algunos de nuestros clientes consideran importante la sostenibilidad. El comportamiento del consumidor belga es notablemente diferente y los clientes suelen estar más dispuestos a pagar nuestros precios. Por tanto, no podemos competir con aquellos que se centran en reducir sus precios", explica Youri.

No es el segmento idóneo para los productos ecológicos
La empresa ofrece también cajas de fruta ecológica. "Su cuota no es especialmente alta, pero queremos siempre ofrecer a nuestros clientes esa opción si la desean. Lo cierto es que el nuestro no es el segmento idóneo para las frutas y verduras ecológicas. Para nosotros es fundamental ofrecer una calidad óptima de manera estable. En el caso de las frutas y verduras ecológicas, a veces hay una oferta limitada de productos de buena calidad".

"Este es el caso especialmente durante el período de transición entre la temporada de invierno y la de verano. En abril y mayo, por ejemplo, encontrar fruta ecológica de alta calidad es complicado. Por eso, la mayoría de nuestros clientes prefieren los productos convencionales, también porque estas cajas ofrecen más variedad durante todo el año", dice Youri.

Uno de los primeros campeones belgas de los ODS
La sostenibilidad es una gran prioridad para la empresa, sin duda. Fruit At Work se convirtió recientemente en una de las primeras empresas belgas en conseguir la etiqueta SDG Champions de las Naciones Unidas. Esta etiqueta se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que también constituyen la base de la VCDO (Carta Constitutiva de Empresas Sostenibles de Voka).

Las empresas tienen que trabajar en un plan de acción anual de acuerdo con los cinco pilares de la empresa sostenible y los ODS. Si estas empresas realizan, como mínimo, diez de las acciones de este proceso, Voka -la mayor red empresarial flamenca- les otorga el certificado anual VCDO. Etiquetas adicionales, como Pionero de los ODS, Campeón de los ODS o Embajador de los ODS suponen un reconocimiento extra.

En 2014, el cierre del mercado ruso hizo que los precios de las peras belgas se desplomaran muy por debajo de los costes de producción. Cuando eso ocurrió, Fruit at Work optó por no aumentar sus márgenes, sino por seguir ofreciendo a los productores locales de peras un precio justo por su producto con el que fuera posible no solo cubrir los costes, sino obtener unos beneficios que les permitieran algo más que sobrevivir.

Por otro lado, Fruit At Work también dispone de la certificación de Comercio Justo, ayudó a la startup Green Delivery a introducir el transporte libre de CO₂ en la región, y es proveedora para un programa de alimentos saludables en la escuela: OVL.

Este proyecto flamenco/europeo anima a las escuelas a ofrecer un tentempié saludable a los alumnos una vez a la semana, ayudando así a promover hábitos alimentarios saludables. Las escuelas que participan en el proyecto OVL pueden contar con una subvención del Gobierno flamenco. Fruit At Work está muy contenta con ello, ya que permite que el proyecto sea completamente gratuito para las escuelas. "Esa subvención nos basta para cubrir los costes, pero para nosotros esto es aceptable", admite Youri.

"Aspiramos a generar tendencias en el sector del reparto de fruta, y tras conseguir esos dos primeros certificados, tiene sentido ir a por el último: Embajador de los ODS. Nos gusta compartir nuestros conocimientos con otras empresas dentro y fuera de nuestro sector. Así, ellas también podrán crecer de manera sostenible. Desde luego, no queremos aislarnos e impedir que otros se beneficien de nuestros conocimientos. Estamos más que dispuestos a ayudar a cualquiera que decida caminar en la misma dirección en la que llevamos haciéndolo nosotros desde hace años", concluye Yannick.

Para más información:
Fruit At Work
1154 Senator A. Jeurissenlaan
3520 Zonhoven, Bélgica
Tel.: +32 (0) 118 25 844
Email: info@fruitatwork.eu   
Web: www.fruitatwork.eu

Fecha de publicación: