Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Niina Kangas, de la Asociación Finlandesa de Productores de Invernadero:

"Habrá menos tomates finlandeses en el mercado"

El invierno se acerca y los productores de invernadero lo notan especialmente. ¿Cómo seguir cultivando con iluminación artificial en una ubicación relativamente fría mientras las facturas de los servicios no muestran signos de bajada? "Por ahora, podemos decir que habrá menos productores de tomates y pepinos, pero todavía no está muy claro cuántos menos", afirma Niina Kangas, de Kauppapuutarhaliitto, la Asociación Finlandesa de Productores de Invernadero. "Todas las empresas de invernadero que operan durante el invierno experimentarán los mismos problemas, pero la peor parte se la llevarán los productores de tomates y pepinos, porque son los cultivos con más demanda energética".

No hay solución rápida
Esta puede ser una situación bastante peliaguda para los productores de Finlandia, ya que el país no recibe mucho sol en invierno, por lo que las soluciones rápidas como los paneles solares no serían de mucha ayuda. "Los paneles solares no son supereficientes aquí. En invierno, cuando más demanda de electricidad tenemos, hay muy poca luz solar", explica Lassi Remes, del Instituto Nacional de Horticultura de Finlandia. "Y aunque la inversión se haga ahora, los plazos de entrega e instalación son bastante largos, por lo que estaríamos hablando de la próxima temporada, básicamente".

Al mismo tiempo, los productores finlandeses han dejado de utilizar combustibles fósiles para calentar sus invernaderos en el último par de décadas, dice Niina. En su lugar, utilizan fuentes renovables locales, como astillas de madera. Y aunque los precios de estas fuentes han subido bastante, en última instancia, el verdadero problema para los productores finlandeses es la electricidad. Finlandia satisface el 60% de la demanda local con la producción nacional de tomate, y si se pierde una parte, el país tendrá que depender más de la importación. Aun así, hay otra cara de la moneda: las importaciones de tomate, en especial de España, han disminuido a causa de la degradación del suelo, la sequía y un incremento similar de los precios de los servicios.

"Además, los consumidores finlandeses son bastante leales y tienden a comprar productos de cultivo nacional, así que espero que continúen haciendo lo mismo, aunque no será sencillo, que digamos", subraya Niina. Lo mismo ocurre con los pepinos, aunque la producción nacional cubre prácticamente la totalidad de la demanda, así que, seguramente, a los consumidores no les costará mucho encontrarlos.

Menos tomates
Al mismo tiempo, Lassi dice que se está construyendo una nueva planta nuclear y que se espera que empiece a producir a máxima velocidad en diciembre. "No obstante, hasta que las plantas eléctricas estén en marcha, no solo aquí, sino en toda Europa, seguiremos notando los efectos de la invasión rusa de Ucrania", advierte. "Se tardarán 5 o 10 años, y la infraestructura cubrirá más de lo que necesitamos; y hablando de Finlandia, estoy pensando sobre todo en la energía eólica. El futuro escenario energético, desde luego, será diferente del actual, ya que la dependencia cada vez mayor de la energía eólica podría ofrecer un servicio energético y unos precios más fluctuantes. Por lo tanto, los productores tendrían que acostumbrarse a un mercado energético un poco menos estable que el anterior a la guerra rusa, pero estoy seguro de que no será un problema".

Si bien hablar sobre un futuro en el que las soluciones ya estarán en marcha ayuda a hacer frente a los problemas actuales, los efectos de la crisis actual todavía están por comprender en su totalidad. "Sabemos que habrá menos tomates finlandeses en el mercado", asegura Niina. "En lo que a la cantidad exacta respecta, todavía no lo sabemos, así que tenemos que esperar a ver qué pasa".

Para más información:
Kauppapuutarhaliitto 
Veljestentie 16, 00730 Helsinki
info@kauppapuutarhaliitto.fi 
kauppapuutarhaliitto.fi


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor