Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Retrasos en las cosechas tras el paso de la tormenta tropical Kay

Los productores y exportadores se mantuvieron atentos el viernes tras informarse de que la tormenta tropical Kay había tocado tierra en México. Clasificada como tormenta de categoría 1, según se informó, azotó la costa oeste de la península de Baja California a partir de la tarde del jueves.

Esto, a su vez, había suscitado la preocupación de posibles inundaciones en esa región y también en otras partes de California, donde se habían vivido varios días de ola de calor con temperaturas superiores a los 38 grados centígrados, pero también en Arizona, en particular en el suroeste.

"Está lloviendo en el norte de Baja California, ya que los restos de la tormenta tropical Kay se dirigen al oeste hacia el océano Pacífico", dijo el viernes Mark McBride, de Coastline Family Farms. "La lluvia ha empezado hoy temprano en la zona de Mexicali y se prevé que continúe hoy con algunas lluvias persistentes el sábado".

Entonces, ¿qué supone esto para las zona productoras de la región? "La cosecha actual de cebolla verde en la región se retrasará como resultado de las lluvias, y es posible que el cultivo resulte dañado si sobre los campos caen fuertes aguaceros", advirtió McBride. "También se prevén lluvias en Yuma y en el Valle de Imperial, justo cuando en ambas regiones se está plantando para el primer suministro de hortalizas del desierto".

Fuente: Centro Nacional de Huracanes

Hay que esperar
Aunque dice que la lluvia podría alterar o retrasar las primeras plantaciones en el desierto, no se podrá hacer una valoración de los efectos hasta que se sepa exactamente cuánta lluvia ha caído en todas las zonas.

En berries, la tormenta alteró la producción de frambuesa en Baja California y los fuertes vientos dañaron algunos túneles. "Pero los productores opinan que estas fuertes lluvias son beneficiosas. La lluvia hacía falta, y ha ayudado a reabastecer los acuíferos, lo que aliviará los efectos de la prolongada sequía", indica Janice Honigberg, presidenta de Sun Belle Inc.

Al mismo tiempo, señala que, el viernes, una tormenta no relacionada procedente del Pacífico y que descargó en Michoacán provocó el desbordamiento de ríos y anegó algunos campos de berries. "Esto, después de semanas de lluvia", apunta Honigberg. "Por desgracia, hay un nuevo sistema frente a la costa. Seguiremos recibiendo lluvias en el centro y el oeste de México esta semana, lo que afectará a la cantidad y la calidad de las frambuesas y moras exportables por ahora".

Para más información:
Coastline Family Farms
www.coastlinefamilyfarms.com 

Sun Belle Inc.
www.sun-belle.com   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor