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Johannes Pankarter, de Kronprinz Fruchthandels Ltd, sobre la campaña de minikiwis de Estiria (Austria):

"Sin las olas de calor habríamos tenido un máximo rendimiento"

Los productores llevan cosechando minikiwis en Estiria desde mediados de agosto. Esta fruta, que era desconocida hace unos años, se ha convertido en un producto de nicho estacional en la venta al por menor de alimentos austriacos en pocos años. En una entrevista, Johannes Pankarter, uno de los primeros productores de minikiwis, hace un balance de la cosecha de este año.

Los pronósticos iniciales de la campaña de este año fueron particularmente buenos, dice Pankarter. "Por una vez, en primavera nos las arreglamos sin tener que hacer uso de riegos contra heladas. Sin embargo, algunas de las sequías que siguieron tuvieron un serio impacto en nuestra producción. Sin ellas, ciertamente habríamos logrado un rendimiento máximo. Aún no podemos cuantificar las pérdidas exactas, pero yo diría que terminamos teniendo una cosecha normal".

Los minikiwis tienen necesidades hídricas muy elevadas en comparación con otros cultivos de berries. En el punto de venta, se comercializa principalmente en bandejas de 125 gramos.

"Esperamos que la cosecha de minikiwi de este año termine en unas dos semanas", continúa Pankarter. "Gracias a la capacidad de almacenamiento de vanguardia y a las buenas variedades almacenables, podemos comercializar nuestra fruta durante aproximadamente un mes después de que finalice la cosecha". Pankarter cultiva diferentes variedades en su plantación de 3,5 hectáreas para tener buenos productos en cantidades suficientes tanto en primera como en la segunda mitad de la temporada. "Hay mucho movimiento en el espectro de variedades, sobre todo porque hay que tener en cuenta varios factores como la apariencia, la vida útil, el sabor y el rendimiento de los productos".

Si bien es cierto que el minikiwi ha sido capaz de mantenerse como un elemento estacional dentro de la venta minorista de alimentos austríacos, Pankarter todavía ve margen de mejora, ciertamente cuando se trata de la ventana de comercialización. "Considero que es difícil aumentar la precocidad estacional, ya que ya hemos incluido diversas variedades tempranas en nuestro programa. Sin embargo, para poder atender a nuestros clientes antes, estamos comenzando con productos portugueses unas semanas antes del comienzo de la cosecha nacional".

Hasta ahora ha sido una temporada desafiante para el minikiwi local en términos de comercialización, según Pankarter. "Este año, hay muchas berries y estamos observando que se están impulsando las ventas de frutos como frambuesas y arándanos, más activamente en el comercio minorista. En este sentido, el mercado de las berries es altamente competitivo y el espacio de las estanterías es bastante limitado, especialmente para un producto especializado como el minikiwi. Así que la principal tarea en los próximos años será acercar el minikiwi al consumidor y hacer que la fruta sea más conocida".

Para más información:

Johannes Pankarter
Kronprinz Fruchthandels GmbH
Wolfgruben 5
8211 Ilztal, Austria
T: +43 3112 21 666
F: +43 3112 21 666 21
johannes.pankarter@kronprinz.cc 
www.kronprinz.cc  

Fecha de publicación: