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Crece el volumen exportado de jengibre peruano, pero se desploma su valor con la recuperación de la oferta china

Las exportaciones de jengibre de Perú mostraron entre enero y agosto de 2022 un crecimiento de 21% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior, pero una caída del 17% en valor, totalizando 32.615 toneladas por 41 millones de dólares.

La pérdida de valor se puede explicar por la recuperación de la oferta de China, principal proveedor de jengibre en el mundo. Es necesario recordar que en el inicio de la pandemia, en 2020, diversos estados cerraron sus fronteras comerciales con China, lo que generó un desabastecimiento de jengibre en el mundo y favoreció fuertemente a los envíos peruanos, que ese año mostraron un crecimiento del 117% en volumen y 160% en valor.

Los envíos de jengibre peruano llegaron a 27 países distintos, destacando Estados Unidos, Países Bajos y España, que en conjunto representan el 78% de participación.

Estados Unidos marcó la pauta de la caída. Con la adquisición de 16.817 toneladas por 21 millones de dólares, los despachos crecieron un 30% en volumen, pero registraron una reducción del 22% en su valor. Debido a este resultado, el país norteamericano vio reducida su participación como destino del jengibre peruano en 2 puntos porcentuales, representando el 52% de todos los envíos.

Los envíos hacia los Países Bajos sumaron 7.060 toneladas por 8 millones de dólares, 12% más en volumen, pero con un retroceso del 26% en valor con respecto al año anterior, convirtiéndose en el destino con la mayor caída en el valor en este periodo. A pesar de este resultado, el país europeo conservó el segundo puesto entre los destinos más importantes para este producto, con 19% de participación (2 puntos porcentuales menos).

Los envíos hacia España alcanzaron 1.610 toneladas por 2,1 millones de dólares, 39% más en volumen y 2% menos en valor con respecto a la temporada anterior. Con este resultado, España se presentó como el mercado con mayor crecimiento en volumen y menor caída en valor. Fue el tercer principal destino, con una participación de 5% (1 punto porcentual más que el año anterior).

 

Fuente: freshfruit.pe

Fecha de publicación: