Los primeros aguacates tropicales de la nueva temporada de República Dominicana ya se encuentra rumbo al mercado europeo. “Las primeras frutas llegarán en 2 semanas y la campaña durará hasta final de año. Hasta entonces haremos una media de 3 contenedores semanales”, explica Florencio Río-Miranda, director comercial de Eurofresh.
La compañía cuyos orígenes se sitúan en el epicentro de la producción europea de aguacates, la Axarquía, ha sido una firma pionera en la introducción del cultivo de aguacate ecológico en Perú, Colombia y República Dominicana; y fue en este país, en el que también cuenta con fincas de producción propia, donde iniciaron el proyecto del aguacate tropical hace ahora 7 años. “En el año 2015 comenzamos las primeras exportaciones al mercado europeo, cuando Estados Unidos bloqueó los envíos a su mercado por un tema relacionado con la mosca de la fruta. Como empresa europea que estaba ubicada en el país, vimos la oportunidad que se había presentado y nos pusimos en contacto con los principales retailers. Hicimos un trabajo de marketing bastante fuerte y, de hecho, Eurofresh fue quien trajo los primeros aguacates tropicales ecológicos a Europa”.
“Desde entonces, el aguacate tropical se ha hecho un hueco en el mercado, sobre todo en países del este, Alemania y Suiza, donde ha abierto líneas bastante importantes”, remarca. “Aún es un nicho; el consumo de aguacate Hass en Europa asciende a 600 contenedores a la semana, mientras que el de aguacate tropical, en total, es de unos 10 contenedores, pero justamente eso hace que tenga unos precios más estables. Además, es un producto exclusivo de temporada; en Suiza, concretamente, los supermercados con los que trabajamos nos dijeron que el aguacate dominicano era bastante superior al brasileño, y que solo querían trabajar con la campaña de República Dominicana, lo que también ha ayudado a mantener su precio”.
“Como todos los años, comercializaremos la variedad Semil 34, que es la que viaja mejor en barco, y haremos algo de aguacate tropical Carla y Lula por vía aérea, aunque estas variedades suelen ir al mercado de Estados Unidos, más cercano, donde hay un gran consumo sobre todo en la costa este por la población de origen caribeña”.
En Europa, igualmente, la comunidad latina y más concretamente la de países del Caribe, donde las variedades de aguacate mayormente consumidas son de tipo greenskin, lideran la demanda del aguacate tropical, una fruta de un calibre superior al resto de aguacates del mercado –de entre 400 g y 1 kg de peso–, mucho más ligera en términos de concentración de materia seca respecto a otras variedades como la Hass, y con un sabor más dulce y con matices de frutos secos. “El consumo de aguacate tropical aún tiene margen para seguir creciendo en Europa. Por eso, aunque siempre nos hemos distinguido por estar especializados en el segmento orgánico, llevamos un año desarrollando la nueva línea convencional de la mano de grandes productores en los países en los que tenemos filial, con la que queremos llegar a todo tipo de consumidores”.
Eurofresh, que cuenta con dos sedes en Europa, en Países Bajos y España, abastece durante todo el año al mercado europeo con aguacate ecológico –entre otras frutas y hortalizas incluidas en su portfolio– desde los países en los que opera y entre los que suma más de 3.000 hectáreas en producción de mano de los coproductores y 440 hectáreas de cultivo propio.
“Para la comercialización en Europa de nuestros aguacates tropicales, que vendemos con la marca comercial Big Tropical, diseñamos un nuevo formato de cajas open top de 5 kilos específicamente para ellos, y tendremos producto disponible hasta la semana 52”, señala el director comercial de la firma. “El próximo mes, además, estaremos en Fruit Attraction en el pabellón 10, stand B08, donde todos los participantes de la feria podrán visitarnos”.
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