¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
UPA Málaga

"Si el calibre es menor de 200 gramos nos pagan a 0,25 euros el kilo y si va de 200 a 350 nos dan 0,50 euros"

Según denuncian desde UPA Málaga, los productores de mango de la provincia de Málaga, que cobran por su fruta un precio establecido en función del calibre, están teniendo una situación difícil en este año en el que la sequía ha impactado de forma generalizada en el tamaño de la fruta.

“Es vergonzoso que por un gramo de diferencia le quiten al agricultor 50 céntimos de golpe. A partir de 300 gramos se considera que el mango tiene un calibre bueno. Por debajo abusan y se aprovechan para pagar la mitad y hasta la tercera parte. Y no se dan cuenta de que la calidad es la misma y eso es por lo que tendrían que pagar”, denuncia el secretario general de la organización, Francisco Moscoso. "Si el calibre es menor de 200 gramos nos pagan a 0,25 euros el kilo y si va de 200 a 350 nos dan 0,50 euros; a partir de 300 gramos pagan 1 euro. Esto son precios injustos, que no tienen justificación alguna salvo la especulación y que, como pasa siempre, unos pocos se quieran enriquecer a costa de los agricultores”.

UPA Málaga subraya que la falta de lluvias ha hecho que el calibre de la fruta sea menor, pero no su calidad. “El consumidor compra un producto de excelencia. Este año, la falta de precipitaciones está haciendo que los calibres sean menores y que no se superen en muchos casos los 350 gramos, a partir de los que, según quienes nos compran los mangos, tienen mejor pinta para vender. Y ahí está el abuso, porque se aprovechan de las circunstancias para pagar menos al productor y tener una excusa para importar mangos de otros países mucho más baratos que luego venden más caros y sacan un mayor beneficio, mientras que a nuestros agricultores los llevan a la ruina”, critica Francisco.

 

Fuente: agroinformacion.com

Fecha de publicación: