¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
ASOEX

“Ratificar el TPP11 es importante para fortalecer la integración regional, y muy especialmente con el Asia-Pacífico”

Así lo afirmó el presidente de ASOEX, Iván Marambio, quien explicó que ese mercado, el Asia-Pacífico, "está adquiriendo cada vez más importancia para nuestro sector exportador de frutas frescas, pero también para el país. Ser miembro de este acuerdo significa tener acceso a 500 millones de consumidores, así como también reducir los aranceles de los productos intercambiados entre los países firmantes, además asegura la protección de las inversiones chilenas en dichos países, así como potencia las inversiones en Chile. Nuestro país tiene una de las redes de tratados de libre comercio más grande del mundo, un hecho que ha sido destacado por la OCDE, y gracias a estos tratados es que nuestro país ha podido crecer y desarrollarse”, puntualizó Marambio.

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia-Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

En cuanto a los beneficios para el sector exportador de frutas frescas, Iván Marambio destacó: “Si bien, nuestro país cuenta con acuerdos comerciales con los principales integrantes del TPP11, se deben considerar otros aspectos estratégicos de esta instancia, junto con destacar los esfuerzo para incrementar nuestra presencia en los países del Asia-Pacífico”.

“En lo concreto e inmediato, la ratificación del TPP11 podrá mejorar la situación arancelaria que enfrentan algunos de nuestros productos en el mercado de Japón, lo cual resta su competitividad frente a otros actores, es decir, los aranceles se equipararán a los que pagan los países que componen el acuerdo. Un segundo ejemplo está asociado al respeto de la libre competencia y la eliminación de las prácticas anticompetitivas por parte de todos los países firmantes”.

Sin duda el fortalecimiento de las relaciones con los países firmantes, y especialmente con el Asia-Pacífico, convierten al TPP11 en un acuerdo clave para el sector frutícola chileno. “Consideramos que los anuncios de China y también Corea del Sur, respecto a sus deseos de formar parte del TPP11, podrían significar importantes avances, siendo a la vez ello un reflejo de la relevancia que los principales actores en el Asia asignan a esta iniciativa”.

 

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: