¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
SF du Toit, de Growers by Nature

La temporada sudafricana de la uva podría regresar a sus fechas normales

Hace dos años, Denau, empresa productora y exportadora de uva del valle del río Hex, decidió ampliar su plataforma de comercialización de forma independiente, y SF du Toit (derecha), que anteriormente había ocupado varios puestos en el sector vitícola, pasó a dirigir la oficina de Growers By Nature en Paarl.

"Es un privilegio tener a la familia Naudé como fundadores. La marca Denau, que es nuestra marca premium, se ha ido ganando una gran lealtad en Europa, el Reino Unido y Extremo Oriente", dice SF. "Para seguir siendo más relevante en el mercado mundial de la uva, hay que ofrecer una ventana de suministro más amplia, para darles a los receptores lo que quieren y en la semana en que lo quieren".

Denau es una empresa familiar multigeneracional, especialista en uva y pequeños cítricos, que cultiva en el valle del río Hex. "Tal vez el Hex no sea tan conocido por sus mandarinas y clementinas, pero lo cierto es que las condiciones son muy propicias y en la zona se produce fruta de gran calidad gustativa".

Control completo de la cadena de frío
Denau siempre ha comercializado sus propias uvas, cosechadas al final de la campaña sudafricana, y sus relaciones con otros productores datan de hace décadas; ahora, Growers By Nature ofrece uvas blancas, rojas y verdes desde el primer día de la temporada (Namibia y después el río Orange) y hasta que esta toca a su fin, incorporando a Trawal y el río Berg por el camino.

"Una de nuestras ventajas competitivas es que en Denau refrigeramos nuestra propia fruta, lo que nos permite un mayor control de la cadena de frío", explica SF. "La mayoría de nuestros productores del Cabo Septentrional y Occidental también refrigeran ellos mismos las uvas".

En este momento, parece que la próxima temporada de uva podría ser más precoz que la temporada pasada, lo cual coincide con las fechas normales.

"Que la temporada fuera temprana sería una buena noticia, porque eso nos daría más tiempo de venta al inicio de la temporada de la uva y más tiempo para llegar al mercado antes de Navidad", dice, y señala que da la casualidad de que Navidad y Año Nuevo caen en fin de semana, de ahí que las semanas de ventas para la temporada navideña sean más largas.

Las mandarinas y clementinas funcionan bien en el valle del río Hex

"El espacio en el lineal en Reino Unido, la UE y Estados Unidos es importante para nosotros", señala, "con buenas opciones en Extremo Oriente y China, tanto en cítricos como en uvas".

SF opina que Estados Unidos es un mercado con potencial de crecimiento para las uvas sudafricanas, dada la cantidad de uvas que se dirigen allí con respecto al enorme tamaño de ese mercado. Mediante sus exportaciones de cítricos de veranos a Estados Unidos, han ganado experiencia en el protocolo de esterilización para enviar a ese mercado, lo cual les resulta muy útil para la exportación de uva.

Prueba de uvas en Meerlust
En la histórica finca Meerlust, en De Doorns, el grupo tiene una parcela de prueba que incluye muchos cultivares de todos los programas de fitomejoramiento.

"Estamos a la vanguardia de la prueba de nuevos cultivares de uva. Cultivares preferidos, calidad superior y plazos bajo demanda; hay que gestionar esos tres aspectos lo mejor posible".

Degustación de variedades de uva probadas por Denau (fotos facilitadas por Growers By Nature)

Los cultivares blancos tempranos son difíciles de encontrar en el río Hex desde hace mucho; a las opciones varietales anteriores les costaba ganar tracción, dice SF, mientras que Sweet Globe y Autumn Crisp no llegan hasta la semana 4 o 5.

"Si hablamos de una variedad blanca temprana, hablamos de la semana 1 o 2. Ahora hemos plantado Timpson, a la que siguen Sweet Globe y Autumn Crisp. Estamos entusiasmados con la primera producción comercial que se cosechará esta temporada".

SF observa: "Otra preocupación actual para nosotros es que el dólar estadounidense está muy fuerte. Nuestros costes logísticos los pagamos principalmente en dólares, pero el 75% de las uvas sudafricanas se envían a mercados en euros y libras. También me preocupa que la libra se siga viendo bajo presión y se siga debilitando frente al dólar y el euro".

Para más información:
SF du Toit
Growers By Nature
Tel.: +27 21 210012598
Email: sf@gbnsa.com
https://www.growersbynature.com/

Fecha de publicación: