¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entre las novedades, un salón para viveros e innovaciones vegetales

Macfrut invierte 1,5 M€ para atraer a mil compradores extranjeros

“Gracias a la ICE, la agencia para la promoción de las empresas italianas en el extranjero, triplicaremos nuestras inversiones para traer compradores extranjeros de todo el mundo a la feria. El presupuesto estimado es de 1,5 millones de euros. En tres años queremos hacer de Macfrut la feria líder en el escena hortofrutícola", dijo Renzo Piraccini, presidente de Macfrut, durante la conferencia de prensa con motivo de la de presentación de la feria, el pasado martes 13 de septiembre de 2022 en Riad, Arabia Saudita. 

Un momento de la presentación en Riad, Arabia Saudita, con Piraccini como ponente 

La feria tendrá lugar en la ciudad de Rímini del 3 al 5 de mayo de 2023 y pretende dar el salto de calidad. “Están todos los elementos para aumentar el número de expositores, especialmente los extranjeros. Montaremos dos pabellones más que en el pasado. Apuntamos a llegar al 30% de visitantes extranjeros y esto será posible de dos maneras: gracias al apoyo de la ICE y a las 30 misiones de presentación en el extranjero que realizaremos en los próximos meses. Finalmente, Macfrut es la primera feria del mundo en la que la exposición va de la mano del conocimiento. Habrá conferencias con investigadores para hacer un balance de las innovaciones en los distintos segmentos hortofrutícolas", agregó Piraccini. 

Un momento de la presentación en Riad, Arabia Saudita

Todo esto será posible gracias al proyecto cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), a través de Ice-Agenzia. 

El arándano como símbolo
El símbolo de Macfrut 2023 será el arándano, protagonista de un evento mundial en la feria: los International Blueberry Days. Tres días con los principales expertos técnicos y científicos internacionales, así como con los principales players globales entre los que se encuentran la estadounidense Driscoll's, número uno en la multiplicación de plantas y la producción de frutas, y la australiana Costa Group, líder en la obtención de variedades de arándanos. Visitas técnicas y pruebas de campo completan este evento coordinado por Bruno Mezzetti, de la Universidad Politécnica de las Marcas, junto con Thomas Drahorad, de NCX Drahorad. 

Bruno Mezzetti

Viveros e innovación
Otra de las novedades es el Salón Internacional de la Innovación en Variedades y Viverismo. Será el punto de encuentro especializado para viveristas, obtentores, productores, técnicos e investigadores, en un sector que se ha convertido en estratégico para el desarrollo de la fruticultura moderna. Durante el evento, se organizarán conferencias, seminarios técnicos y talleres con información y actualizaciones sobre temas como certificación, patentes, variedades club y nuevas tecnologías de fitomejoramiento. Habrá un enfoque especial en la innovación varietal de manzanas, cerezas, uvas de mesa, kiwis y fresas. Stefano Lugli, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, coordinará el evento. 

El tomate será el protagonista
Un nuevo formato dedicado a la cadena de suministro del tomate es el Pianeta Rosso, una oportunidad para el encuentro entre los diferentes actores, desde las empresas de semillas hasta los responsables del retail. Partiendo del análisis de las necesidades de los consumidores, que surgieron de estudios de mercado y pruebas de panel, se busca traducir las solicitudes de los consumidores en proyectos de cadena de suministro. 

Roberto Luongo, director de la ICE

Espacio para biosoluciones
Vuelve también el Biosolutions International Event, dedicado a los productos naturales para la defensa, nutrición y bioestimulación de las plantas. Para este sector dinámico y cada vez más estratégico, se prevén diversas actividades para expositores y visitantes. En primer lugar, se confirma por tercer año consecutivo el Premio a la Innovación Biosolutions, un reconocimiento a los productos más innovadores. Además, están previstas mesas técnicas y encuentros uno a uno, con información en profundidad sobre kiwis, cítricos, uvas de mesa, aceitunas y frutos secos. Por fin, vuelve el Biosolutions International Congress, un evento internacional con la participación de algunos de los principales actores del mundo del cultivo del kiwi. El área es coordinada por Camillo Gardini, de Agri2000. 

Técnicas contra la sequía e innovaciones
AcquaCampus, en colaboración con ANBI, la Asociación Nacional de Consorcios de Protección y Manejo de Tierras y Aguas de Riego, y CER, el Consorcio para el Canal de Emilia-Romaña, se dedica a las innovaciones y las tecnologías de riego. En los pabellones de la feria se habilitará un campo de ensayo donde se podrán ver, mediante visitas técnicas guiadas, las tecnologías más avanzadas para la gestión de los recursos hídricos aplicadas a la horticultura.

El área dinámica también dedica un espacio a las máquinas innovadoras para viveros y la producción de plantas medicinales, así como a las novedades en materia de drones y robots. Esta área es coordinada por Luciano Trentini, experto en el sector.

Y nuevamente con respecto a la innovación y la agricultura 4.0, un área de la feria estará dedicada a las startups en asociación con el Gruppo Bancario Crédit Agricole Italia, el patrocinador principal de toda la feria. De hecho, será una auténtica aldea dirigida a los viveros dedicados a la agricultura digital de precisión con las últimas novedades del sector.

Especias y hierbas aromáticas
Tras el éxito del año pasado, vuelve Spice & Herbs Global Expo, la exposición dedicada al mundo de las especias, las hierbas medicinales y aromáticas. Es un sector en rápido crecimiento debido al uso cada vez mayor de estos productos en la cocina. La exposición se presenta como una feria dentro de la feria con operadores de todo el mundo, talleres técnicos con expertos y reuniones de negocios con compradores extranjeros. El área es coordinada por la Federación Italiana de Productores de Plantas Medicinales (Fippo), Erboristeria Domani y Cannamela. 

Andrea Primavera, de Fippo

Región de Calabria
La región socia para la edición 2023 de Macfrut es Calabria, conocida por sus excelentes producciones como las bergamotas, las cidras, las clementinas IGP, los limones de Rocca Imperiale IGP, las cebollas de Tropea IGP, las patatas de Sila IGP, kiwis y fresas. La feria se enriquecerá con eventos y degustaciones que, además de mostrar la versatilidad y la calidad de los productos regionales, cuentan la historia, la cultura y las tradiciones de Calabria, una de las regiones más importantes del sector hortofrutícola italiano. 

Luigi Bianchi, director de Cesena Fiera

Enfoque en América Latina
El enfoque internacional está en el continente latinoamericano, protagonista con los Latin American Days. Un pabellón completo estará dedicado a América Latina con la participación de empresas, instituciones y operadores internacionales con visitas técnicas, talleres, show cooking y encuentros B2B. También durante Macfrut, se realizará un evento específico, promovido por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), para consolidar las relaciones entre las pequeñas y medianas empresas italianas y latinoamericanas, dedicadas a la cadena de suministro agroalimentaria. Latin American Days se organiza en colaboración con IILA, el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) y ICE-Agenzia. 

Fecha de publicación: