Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Cooperativa Eccellenze Nolane (Italia)

Presentan un puré de tomates autóctonos y hortalizas en aceite en la feria ecológica Sana

"Llevamos nuestros productos de cultivo local y ricos en biodiversidad a Sana, la feria de productos ecológicos que se celebró con gran éxito y con buena presencia de una audiencia profesional en la ciudad italiana de Bolonia. Nuestros productos con valor agregado, típico de las producciones ecológicas, presumen también del reconocimiento Presidio Slow Food", dice Giovanni Trinchese, presidente de la Cooperativa Eccellenze Nolane.

Se trata de tres productos: la Torzella, una de las especies de col rizada más antiguas que se conocen, presente hoy principalmente en los alrededores de Nola y Acerra, provincia de Nápoles; la Papaccella napolitana, un pimiento pequeño, ligeramente aplanado y acostillado, muy carnoso y muy sabroso, ideal para las tradicionales conservas en aceite; y el antiguo tomate de Nápoles, con el nombre técnico de Smec 20, una variedad antigua del tomate San Marzano, de sabor agridulce, color rojo brillante, pulpa delicada con poca presencia de semillas y una clásica forma alargada con la piel fina y un aroma inconfundible.

Giovanni Trinchese, presidente de la Cooperativa Eccellenze Nolane

La Cooperativa Eccellenze Nolane, fundada en 2015 en las laderas del Vesubio entre las localidades de Camposano y Cimitile, se presenta como una entidad que custodia la biodiversidad. Cultiva y transforma productos únicos y extraordinarios, resucitados gracias al redescubrimiento de semillas ancestrales. La cooperativa consta de una docena de miembros, en su mayoría mujeres, que buscan especies de plantas nativas y las cultivan en régimen ecológico para redescubrir sabores antiguos que expresan el carácter de los suelos volcánicos. 


Katia Tsapakina, representante legal de la Cooperativa Eccellenze Nolane 

"Hasta hace veinte años, en las laderas del Vesubio se cultivaban sobre todo tomates del tipo San Marzano. Había unas 30 variedades diferentes", explica Giovanni Trinchese. "Es un tomate muy delicado, con una piel fina, que mantiene su sabor y aroma durante mucho tiempo, incluso después del procesamiento, pero que debe manejarse con mucho cuidado. Debido a la propagación de patógenos agresivos y la falta de competitividad en términos de rendimiento y costos de procesamiento, se introdujeron híbridos comerciales más productivos, resistentes a algunas enfermedades y aptos para la mecanización, aunque con características cualitativas y organolépticas significativamente inferiores".

El puré con tres variedades de tomates ecológicos, la Papaccella napolitana y la Torzella rizada napolitana en aceite de oliva virgen extra, expuestos en la feria Sana de Bolonia

"Entre las novedades en la presente campaña, está el nuevo puré de tomate, una explosión de sabores a partir tres variedades de tomates autóctonos, dulces y maduros, procesados de forma natural, sin conservantes: el tomate San Marzano, el Antico Pomodoro de Nápoles y el tomate datterino Caramella. El producto está disponible en tamaños de 450 y 750 gramos".

"Compradores estadounidenses y franceses en especial abarrotaron nuestro stand, intrigados por la historia de los productos que expresan la cultura del territorio. Y es que el proceso parte de la selección de semillas nativas. Procesamos también productos Slow Food con la exigencia de una cadena de suministro corta, desde la semilla hasta el envasado".

Salsas y productos en aceite de la línea InDispensabile 

La gama de productos de marca se completa con la elaboración de la calabaza larga de Nápoles, la berenjena redonda de Scafati, la berenjena Cima di Viola y berenjenas en rama, los tomates cherry Già Giù, el tomate datterino Caramella y muchas otras variedades antiguas y fuertemente vinculadas al territorio desde el punto de vista histórico, social y cultural.

Particularmente apreciado es el Broccolo dell’Olio, disponible en aceite de oliva virgen extra italiano en formato de vaso de 280 gramos o en pesto, con la adición de avellanas, disponible en formato de vaso de 180 gramos. El Broccolo dell'Olio es una hortaliza milenaria de la zona del Vesubio perteneciente a la familia de las Brassicaceae, muy compleja de cultivar, con tiempos de maduración mucho más prolongados que el tradicional Friariello o el brócoli.

"En el laboratorio artesanal todas las materias primas llegan rápidamente desde el momento de la cosecha, que se realiza gradualmente, luego se seleccionan de forma cuidadosa, se trabajan a mano y se envasan con técnicas que utilizan manos expertas y bajas temperaturas. En concreto, utilizamos la técnica sous-vide para evitar la sobrecocción del producto y no alterar los sabores originales. Los productos elaborados se destinan a los canales retail, horeca y restauración, por lo que están disponibles en tarros de cristal desde los tamaños pequeños de 280 g hasta los grandes, tanto en Italia como en el extranjero", concluye Giovanni Trinchese. 

Para más información:
Eccellenze Nolane Cooperativa
Via Mario De Sena, 231
80035 Nola (NA) - Italia
Tel.: +39 (0)81 18746505
Tel.: +39 351 124 5552
commerciale@eccellenzenolane.it
www.eccellenzenolane.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor