Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Maxim De Roeck, de Fruitful-Berries (Países Bajos):

"La temporada de importación de frutos rojos de ultramar comienza con buen pie"

En Europa, la producción local de arándanos ya casi ha terminado. "Aquí, en los Países Bajos, estamos procesando los últimos Aurora y Liberty de almacén, y el último lote de fruta fresca llegó de Polonia a principios de esta semana. La temporada del norte de Europa ha sido buena en general. El tiempo estable de mayo y junio ha garantizado un buen cuajado, por lo que los volúmenes han sido buenos. Además, la calidad ha sido mejor que la del año pasado", explica Maxim De Roeck, de Fruitful-Berries.


Maxim De Roeck y Kevin Smedts, de Fruitful-Berries, visitando a su productor de arándanos de ultramar.

"Creemos que la fruta llegó también en mejor condición al mercado. El año pasado, alrededor de la semana 33, la oferta superaba ampliamente a la demanda y tuvimos que vender nuestras berries por debajo del precio de coste. Eso no ha ocurrido este año. El aumento de la demanda de productos locales en todas partes, y sin duda también en los Países Bajos y Bélgica, podría explicarlo esto en parte".

"Pero también en Polonia, donde aumentó la superficie, se exportó menos de lo previsto y hubo más ventas a nivel local. Al ocurrir esto en uno de los mayores países productores de arándanos de Europa, se alivia inmediatamente la tensión en los mercados de suministro. Empezamos a trabajar con el producto de Perú y Zimbabue en la semana 36, y los primeros contenedores sudafricanos también están ya en el mar", dice Maxim.

"Perú determinará, de nuevo, la situación del mercado. Se espera un 25% más de volumen de exportación que el año pasado, con lo que el volumen total de este año será de 276.978 toneladas. De estas, el 52% irá a Estados Unidos y el 18% a la UE".

"Estados Unidos ha recibido un 2% más que el año pasado; una consecuencia de los elevadísimos costes de los fletes marítimos hacia Europa", explica Maxim.

"El mes de julio fue frío en Perú, por lo que la producción se ha ralentizado ahora ligeramente en un momento de gran demanda en el mercado. Perú y Sudáfrica suelen alcanzar su punto álgido en torno a la semana 44/45. Esperamos procesar 2.500 toneladas de arándanos de ultramar esta temporada. La mayor parte se destinará a programas fijos de venta al por menor, que creemos que es la única manera correcta de seguir comercializando la creciente producción. Junto con nuestros socios minoristas, negociamos acuerdos en lo que respecta al envasado, las promociones semanales o la selección de variedades".


Maxim y Dinis Grussner visitando Marruecos. A la izquierda, la primera fruta llegada de Marruecos en la semana 37.

"En cuanto a las frambuesas, la cosecha local se prolonga normalmente hasta finales de octubre, y algunas duran incluso hasta mediados de noviembre. El tiempo cálido del verano pasado no le hizo ningún bien a las plantas, por lo que los volúmenes están disminuyendo algo más rápido", continúa De Roeck. "Además, los programas de venta al por menor ya se están completando poco a poco con productos importados. De nuevo, es cuestión de esperar a ver cómo se comporta el mercado". Los productores de la popular región española de Huelva plantaron un 8% menos de frambuesas".

"Marruecos, por su parte, planea una expansión considerable, pero cada vez nos llegan más informes de que no todos los productores recibieron plantas, algo que podría provocar algunos problemas de suministro a finales de año. Mantenemos una gran relación con nuestro productor marroquí, con el que estamos desarrollando algunos proyectos en el norte y el sur de Marruecos que ya tienen 280 hectáreas de frambuesas este año. Hemos recibido los primeros palés esta semana, y la calidad parece prometedora. La temporada dura hasta la semana 19", concluye Maxim.

Para más información:
Maxim De Roeck
Fruitful-Berries 
106B Venrayseweg
5928 RH, Venlo, Países Bajos
Email: Maxim@fruitful-berries.com 
Web: www.fruitful-berries.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor