¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Estamos viendo crecer la enfermedad a una velocidad preocupante"

El "greening" avanza en São Paulo y Minas Gerais

El sondeo anual de incidencia de greening (huanglongbing/HLB) realizado por Fundecitrus indica que la incidencia media de la enfermedad pasó del 22,37% en 2021 al 24,42% en 2022 en toda la franja citrícola de São Paulo y Triángulo/Suroeste Minero. Un crecimiento del 9,16%.

La situación requiere un mayor esfuerzo por parte de los productores de cítricos para un control más efectivo. En las regiones de Brotas, Limeira y Porto Ferreira, donde la incidencia ya era alta en años anteriores, el greening aumentó a niveles aún más preocupantes, con 49,41%, 70,72% y 74,05% respectivamente. “Estamos viendo crecer la enfermedad a una velocidad preocupante. Sin embargo, al mismo tiempo, los resultados obtenidos en propiedades en regiones que han registrado una disminución o estabilización de la enfermedad refuerzan nuestra confianza en que las medidas para combatir el greening son efectivas. Este siempre ha sido el camino y siempre lo será, hasta que logremos llegar a plantas resistentes a la enfermedad. Sin embargo, necesitamos más esfuerzos”, refuerza el gerente general de Fundicitrus, Juliano Ayres.

Regiones
En las regiones de Avaré y Duartina, las incidencias están por encima de la media del cinturón, con 31,80% y 25,37%, respectivamente. En las regiones de Altinópolis y Bebedouro, las incidencias observadas son 15,96% y 7,43%, respectivamente. El punto negativo fue el aumento significativo de la incidencia en las regiones de São José do Rio Preto (del 5,32% al 14,50%) e Itapetininga (del 4,25% al 7,15%). Positivamente, en la región de Matão, la incidencia está disminuyendo en los últimos seis años (8,90%) y en las regiones del Triângulo Mineiro y Votuporanga, las incidencias siguen siendo muy bajas (menos del 0,1%).

Crecimiento
Según la encuesta, varios aspectos estructurales y coyunturales contribuyeron al aumento de la difusión de la ecologización. En la mayoría de las regiones, además del clima favorable, existe una alta densidad de huertas y un gran número de medianas y pequeñas propiedades, lo que dificulta la coordinación de acciones conjuntas para el manejo regional de la enfermedad. Sin embargo, lo más importante es que la mayoría de las huertas en producción, los árboles enfermos no están siendo eliminados y el control del psílido ha sido inadecuado.

La fumigación ineficiente también ha contribuido al crecimiento del índice. “Este trabajo no se ha hecho con la frecuencia necesaria, sobre todo en las épocas de brotación. También se han observado fallas en la cobertura de aspersión, principalmente en la parte superior de la copa de los árboles adultos y en huertos densos”, detalla el investigador de Fundecitrus Renato Bassanezi.

Otro factor de suma importancia que ha perjudicado la efectividad del control del psílido es el uso repetitivo de insecticidas del grupo de los piretroides sin la adecuada rotación con insecticidas con otros modos de acción.

El informe completo está disponible aquí.

 

Para más información:
Fundecitrus
www.fundecitrus.com.br

Fecha de publicación: