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Joel Pascual (Cartama Europe): "No creemos en la búsqueda del llamado 'oro verde', sino en la entrega a largo plazo de un aguacate mejor"

La oficina de ventas holandesa da buenos resultados para Cartama

Cartama, la mayor empresa productora y exportadora de aguacates de Colombia, abrió una oficina de ventas en el Reino Unido en 2017. Después, hace dos años, puso en marcha una oficina también en los Países Bajos.

Según el director general Joel Pascual, fue una elección perfecta. "Eso nos permite controlar todo el proceso, desde la semilla hasta el cliente. Desde nuestra oficina en los Países Bajos, podemos garantizar aún más la calidad y entregar nuestros aguacates Hass según las especificaciones de los supermercados europeos. Además, gracias a nuestra presencia local, podemos gestionar mejor las promociones de los supermercados, por ejemplo".


Joel Pascual

Cartama Europe es una asociación entre Cartama, en Colombia, y el proveedor británico de frutas y hortalizas Fresca. Cartama cultiva aguacates Hass en nada menos que 6.500 hectáreas y representa alrededor del 20% de las exportaciones totales de aguacate del país. "Podemos cultivar en diferentes altitudes en Colombia y, gracias a ello, podemos ofrecer aguacates todo el año. El año pasado Cartama exportó 578 contenedores. Nuestro objetivo este año es llegar a cerca de 900 contenedores, continuando nuestro crecimiento anual del 20%", explica Joel.

"Otra gran ventaja es que en Colombia llueve más de la cuenta. Su pluviosidad es el doble de la de otros países productores, por lo que muchos productores peruanos y chilenos han empezado a cultivar también en el país. Nuestra empresa está bastante integrada verticalmente, así que controlamos todas las fases de la cadena. Por ejemplo, reproducimos nuestros árboles Hass jóvenes en nuestros propios viveros. También tenemos una planta de envasado y un laboratorio (Avolab) en Colombia".

"El objetivo de nuestra empresa es desarrollar la agroindustria colombiana de manera que podamos generar un impacto positivo en nuestra gente, en el medio ambiente y en las comunidades, dejando nuestras áreas de influencia en una posición mucho mejor de la que tenían cuando llegamos. Para que no solo seamos sostenibles, sino que también llevemos a nuestro sector a empezar a enfocarse en la regeneración proactiva, en devolver más de lo que tomamos de este planeta. Junto con la calidad de la fruta, ese ha sido nuestro enfoque. Por ejemplo, poseemos 1.800 hectáreas de bosque protegido y estamos ayudando a nuestra población de abejas. Además, nuestros viveros y almacenes tienen paneles solares, lo que reduce considerablemente nuestra huella de carbono. El año pasado fuimos el único productor de aguacates del mercado que obtuvo la certificación B Corp", continúa Joel.

Vivero de árboles

"Cartama Europe se dirige a todo el mercado europeo, excepto al Reino Unido, al que sirve Cartama UK. Abastecemos a retailers, mayoristas y foodservice, centrándonos en los retailers. Hemos realizado importantes inversiones en aguacates listos para consumir en los últimos años para añadir el máximo valor posible a nuestros clientes".

Según él, no hay planes de ampliar el surtido con otras frutas colombianas, aunque no lo descarta del todo. "Hemos adquirido experiencia en toda la cadena, gracias a nuestros aguacates Hass. Otras frutas, como la lima y el maracuyá, sin duda, ofrecen oportunidades, pero solo empezaremos con ellas si podemos ofrecer la máxima calidad. El año que viene abriremos un nuevo centro de envasado con varias líneas. Tal vez eso ofrezca oportunidades adicionales para aumentar la gama".

El mercado actual del aguacate parece prometedor, según el director general de Cartama Europe. "En mayo y junio estaba abarrotado, sobre todo de fruta peruana. Luego, debido a los bajos precios y al buen mercado de Estados Unidos, esa oferta disminuyó. Así que, en los últimos meses, el mercado ha sido bastante bueno. Esperamos una menor oferta y precios más altos para la segunda quincena de septiembre y octubre". Joel subraya que Cartama quiere cooperar a largo plazo con sus socios. "No creemos en el llamado 'oro verde' ni en el dinero rápido que buscan algunas empresas. Preferimos ofrecer mejores aguacates a largo plazo", concluye.

Este año, Cartama Europe se estrena como expositor en Fruit Attraction en Madrid: pabellón 10, stand C09b.

Para más información:
Joel Pascual
Cartama Europe
10 Harnaschdreef
2635 BT, Den Hoorn, Países Bajos
Tel.: +447 799 626 655
Email: jpascual@cartama.com.co
Web: www.cartamaeurope.com 

Fecha de publicación: