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Escasa venta de limón español fuera de la UE

Con motivo del 24 aniversario de la interprofesional Ailimpo, que agrupa a productores, manipuladores, procesadores y comercializadores de limón y pomelo en España, su director José Antonio García, advierte que el "gran drama" del sector es la escasa venta de limón fuera de Europa, ya que solo representa el 4% de las exportaciones.

"En un contexto incierto y complejo por el fuerte incremento de los costes, que empieza a agitar la paciencia de los productores, el limón y el pomelo son productos con buen consumo, aunque la producción ecológica da síntomas de estancamiento", explica. 

El director de Ailimpo ha recordado que hay nuevas plantaciones entrando en producción, así como las plagas procedentes de partidas de cítricos de terceros países, la falta de garantías de disponibilidad de agua, así como la presión que ejercen los clientes para intentar pagar precios cada vez más bajos.

García ha reconocido que "salir de este enjambre" no es fácil, por lo que ha reclamado a las administraciones, una correcta aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, un adecuado control de importaciones de terceros países, una fiscalidad discriminatoria positiva, una subvención adecuada al agua desalada, bajar las tarifas de la energía, así como mejorar los seguros agrarios y la relación con los supermercados e hipermercados.

Al igual que García, el presidente de Ailimpo, Antonio Hernández, ha recordado que España es líder mundial en venta de limón fresco y ecológico y segunda potencia en este producto procesado, generando una facturación de 700 millones de euros anuales y 23.000 empleos en el campo, los almacenes de manipulación y en las industrias agroalimentarias.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es 

Fecha de publicación: