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Las compras de Oriente Medio hacen que Colombia aumente casi un 20% su exportación de mango

Las exportaciones de mango colombiano, que en la actualidad tiene 22 destinos internacionales, han sido impulsadas por las compras desde Medio Oriente, y sumó en el primer semestre ventas por US$11,4 millones, con un crecimiento de 19,7%.

Heaven´s Fruits, la principal compañía exportadora de mango del país, espera ingresar al mercado estadounidense en 2023, inicialmente por Florida, un sector que tiene conocimiento de frutas por importar de otros países como República Dominicana o México. Las condiciones son diferentes en el país norteamericano, pues la carga requiere de una malla protectora especial o un tratamiento hidrotérmico.

Según cifras del Dane con análisis de Procolombia, los principales compradores de la fruta fueron Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Guatemala, Francia, España, Países Bajos y Kuwait. A su vez, los departamentos que más exportaron la fruta fueron Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Tolima.

Los primeros cargamentos de mango que envió esta compañía tuvieron como destinos Dubái y Bahréin, en 2018, lo que abrió las puertas de la fruta colombiana a otras empresas exportadoras de frutas del país.

Valentina Garay, gerente comercial de Heaven’s Fruits, señaló que 2020 fue un año muy bueno para la compañía, “porque los pedidos de Medio Oriente crecieron significativamente y nos permitió posicionarnos con fuerza, ya que pudimos cautivar a los consumidores, en especial en Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahréin. En lo corrido del año, llevamos 347 toneladas exportadas, casi 20% más que en 2021”.

Esta empresa tiene como zona principal de producción al departamento del Magdalena, especialmente en Santa Marta y sus alrededores, mientras que las exportaciones se hacen vía aérea en Bogotá.

“El mango es una de las frutas que requiere mayor prioridad a la hora de consumirla, porque tiene alrededor de cuatro días de tránsito vía aérea y debe ser consumida en los siguientes 10 a 15 máximo”, agregó.

“La canasta exportadora de frutas ha contribuido a la diversificación de la oferta agroalimentaria para el exterior. Seguiremos trabajando con los empresarios para detectar nuevas oportunidades en el exterior, ya que en nuestro país se podría comer una fruta distinta cada día del año sin llegar a repetir alguna”, puntualizó.

 

Fuente: agronegocios.co 


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