¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los agricultores levantinos se ven abocados a comprar agua desalada ante el ‘Trasvase cero’

"El agua del Trasvase ha estado a unos 18-20 céntimos, mientras que la desalada, contando con la subvención actual, está en 54-55"

La falta de agua ha llevado a las comunidades de regantes a hacer un mayor uso del agua desalada para mantener la producción de frutas y hortalizas de la Región de Murcia y de las provincias de Alicante y Almería, a pesar de su elevado coste que, como asegura el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), Lucas Jiménez, va a seguir subiendo; esto, advierte, se traducirá en una nueva subida de costes para los agricultores y regantes murcianos.

La incertidumbre se acrecienta con el paso de los días sin que se anuncien las esperadas lluvias y, más, tras el ‘Trasvase cero’ anunciado el pasado viernes por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). Hace unos días, el Ministerio decidía aprobar solo un envío de 7,5 hectómetros cúbicos de agua exclusivamente para abastecimiento urbano, dejando así sin agua del Tajo a la agricultura levantina, pese a que los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura recomendaron en su informe un envío de 20 hectómetros cúbicos al encontrarse los embalses de Entrepeñas y Buendía en situación excepcional (nivel 3).

"Un sobrecoste importantísimo"
El presidente de COAG en la Región, José Miguel Marín, denuncia que "se está haciendo política" con el Trasvase: "Los regantes planifican sus cultivos en función de la disponibilidad de recursos que hay que en cabecera y la situación actual supone un perjuicio importantísimo. La situación climática no es favorable y la sequía es preocupante, pero las leyes están para cumplirlas. Si las reservas en cabecera se pueden trasvasar, se tienen que trasvasar".

"Pueden darse casos en los que el agua desalada sea una alternativa, con un sobrecoste importantísimo, y otros en los que ni tan siquiera eso sea posible, dependiendo de la zona, de las desaladoras o las circunstancias. Están dejando a los regantes en una situación de indefensión absoluta", advierte Marín.

"El agua del Trasvase ha estado saliendo estos años sobre unos 18-20 céntimos, mientras que la desalada, contando con la subvención actual, está en torno a los 54-55 céntimos para cada usuario, dependiendo de los propios gastos que tengan que asumir las comunidades de regantes", afirma por su parte Lucas Jiménez.

Y es que el sector también es uno de los más afectados por la subida de los precios de los combustibles y de la luz: "Siguen su camino y es una locura absoluta. O alguien para esta bola o va a terminar siendo insostenible", advierte el presidente del Scrats.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es

Fecha de publicación: