¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio de la electricidad se ha cuadriplicado para los regantes valencianos en un año

En un sondeo realizado a las comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana, la Unió de Llauradors concluye que el precio de la electricidad se ha cuadruplicado en menos de un año, afectando a la viabilidad de muchas de ellas.

Concretamente, entre julio y agosto la mayor parte de las comunidades de riego consultadas por la organización agraria ven sus facturas de electricidad casi cuadruplicadas y algunas de ellas han visto como la factura del pasado mes de agosto es superior incluso a todas las del año 2021.

En un comunicado, La Unió señala que "llama la atención desde agosto un nuevo concepto que aparece en las facturas como es el de cargos normativos que aplican las empresas distribuidoras de electricidad en compensación por el tope al precio del gas del Gobierno. En definitiva, un nuevo impuesto a cargo del contribuyente".

Las comunidades de regantes, explican, también han detectado cómo en la nueva tarifa para potencias superiores a 15 kW y en el tramo más barato, a la hora de renovar el contrato, el precio les ha pasado de 0,06-0,09 € a casi 0,20 €.

Debido a toda esta situación, las comunidades de regantes se ven obligadas estos días a subir el precio del riego para sus socios comuneros hasta llegar a casi cuadriplicarse para efectuar los pagos por la energía y evitar que les corten el suministro eléctrico.

Riego de pozo o motor
"En la Comunidad Valenciana se riega de pozo o motor, principalmente. Por lo tanto, cada hanegada de cultivo paga una cuota para el mantenimiento del motor. Como cada vez hay más abandono, estas parcelas dejan de regar y por tanto de pagar. Lo que estas parcelas no pagan se tiene que distribuir entre las parcelas que riegan y pagan, aumentando el coste de forma considerable y poniendo en claro riesgo el futuro de aquellas personas que sí desean seguir viviendo de la actividad agraria".

Ante esta circunstancia y para evitar el abandono de más explotaciones agrícolas, La Unió reclama "una serie de medidas urgentes para reducir los gastos por la electricidad para el riego y entre ellas la de la doble tarificación que serviría para este contexto de precios desorbitados de la energía o la rebaja de la fiscalidad de las facturas como es por ejemplo un IVA reducido para los agricultores profesionales en las tarifas de riego". 

 

Fuente: niusdiario.es

Fecha de publicación: