¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un fuerte episodio de granizo provoca daños en los frutales del Manubles

Una fuerte tormenta de granizo registrada la tarde del lunes en el valle de Manubles ha provocado daños en las explotaciones de frutales, en las que actualmente se estaban recogiendo las variedades tardías de melocotón y ciruela y se preparaban para comenzar en los próximos días la recolección de manzana.

Según los registros del sistema de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre las 16.45 y las 17.45 ha dejado acumulados entre cuatro y ocho litros por metro cuadrado, y de entre 10 y 20 litros hasta las 18.00.

Se han constatado daños considerables en Moros y también graves daños en explotaciones de Ateca. "La manzana la ha destrozado por completo, hay en el campo un palmo de granizo y una barrancada que casi se lleva el coche de unos temporeros", explicó Fernando Judez, productor de esta localidad.

Los municipios del valle del Manubles, que aún no se han repuesto de la desolación que dejó el incendio que comenzó en Ateca y arrasó cerca de 14.000 hectáreas, vieron cómo la fuerte tormenta cubría de daños los cultivos de frutales que habían conseguido salvarse del fuego.

En una zona tan afectada por las llamas, con la tierra quemada, cubierta de ceniza "impermeable" y sin nada de masa forestal, el arrastre "ha sido brutal", lo que está provocando que las acequias estén totalmente impracticables y taponadas por el granizo, decía José Manuel Casado, responsable del sector ovino en la organización agraria UAGA y natural de Moros, cuya voz denotaba el desánimo ante los duros momentos que están viviendo los productores de esta comarca.

 

Fuente: heraldo.es

Fecha de publicación: