Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Consumir fruta a diario es una gasto que ahora mismo ya no nos podemos permitir"

El pasado mes de agosto la OCU analizaba la subida del precio de las frutas y cómo ha influido en el cambio de los hábitos de consumo. Las recomendaciones nos invitan a consumir mínimo 3 raciones (entre 120 y 200 g cada una) de fruta fresca al día, señalaba la organización. “Si tenemos en cuenta un consumo variado, de distintos tipos de fruta de origen nacional, reparamos en que comer 3 raciones de fruta al día puede suponer, de media, unos 1,80 euros. Para una familia de 4 miembros, a lo largo del mes de junio del 2022 el consumo de fruta supone unos 216 euros; es decir, un 13% más que el año pasado, ya que en junio del 2021, comer 3 raciones de fruta nacional al día suponía algo más de 190 euros".

Así, los zaragozanos Juanjo Benítez y Laura Gómez, de 43 y 45 años respectivamente, y padres de una niña de 12 años y un niño de 9, habituados a "seguir una alimentación sana y equilibrada", aseguran que el "abusivo precio de ciertos productos" les ha hecho variar, "forzosamente, la cesta de la compra, sobre todo en piezas de fruta y verdura". 

"Ya no compramos las mismas cantidades. Si antes, por ejemplo, la sandía la adquiríamos entera o por mitades, ahora solo por cuartos. Y lo mismo con el melón o con las cerezas, que han mantenido unos precios tan elevados este verano que hemos tenido que reducir su consumo casi al mínimo", comenta Juanjo. "También miramos mucho más lo que cuesta cada producto, algo que hace unos meses no hacíamos".

Luis Pérez, de 62 años, y Pili Pastor, de 59, un matrimonio que reside en Zaragoza, explican que "un ejemplo de lo caro que está todo es el de los plátanos, que hasta te lleva a comprar banana en alguna ocasión, que es más económica pero que también ha subido de precio en torno a 0,50 o 0,75 euros el kilo".

Casi el doble es lo que gasta la familia Pardo-Sánchez, también vecinos de Zaragoza. Con tres hijos de 9, 6 y 3 años. "Es una barbaridad. Consumirla a diario es una gasto que ahora mismo ya no nos podemos permitir. Si ante la tomábamos después de la cena o para la merienda de los niños, ahora solo la consumimos una vez cada dos días. Pero igual que con la fruta pasa con todo. Cada vez es más complicado llegar a fin de mes", concluye la zaragozana, madre de familia numerosa.

Desde OCU lamentan “este incremento en el precio de la fruta, en especial la fruta nacional y de temporada, la que debería ser más asequible y convertirse en uno de los pilares de nuestra dieta”.

 

Fuente: heraldo.es / ocu.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor