Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El aguacate Hass de Guatemala avanza en su solicitud de admisibilidad en el mercado estadounidense

Guatemala da un paso más en el proceso de solicitud de admisibilidad del aguacate Hass en Estados Unidos con el quinto muestreo para elaborar el inventario de plagas y enfermedades del fruto, con el cual se busca identificar y señalar cuáles son las enfermedades presentes, y cuáles de estas pueden ser clasificadas como cuarentenarias, así como elaborar una propuesta con enfoque de sistemas (trazabilidad) para su control para evitar que entren al mercado estadounidense.

Este proceso, aclaró Francisco Viteri García-Gallont, presidente de la Asociación Nacional del Aguacate (Anaguacate), podría ser casi “el penúltimo paso”, aunque luego Guatemala con los productores deberá enviar la propuesta de trabajo, la cual se somete a una consulta que lleva otro determinado periodo de tiempo de análisis.

La solicitud en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos es exclusivamente para aguacate Hass, y en la actualidad hay 56 fincas que están participando en el muestreo para determinar la existencia de plagas, pero no quiere decir que estén aprobadas o rechazadas, y al respecto se tiene que certificar hasta que se cuente con el plan de trabajo, permitido y autorizado por las autoridades estadounidenses, añadió.

Potencial de cultivo
Las plantaciones que están en condiciones para cumplir son alrededor de 6.000 hectáreas; a futuro cercano con una admisibilidad, la extensión puede alcanzar hasta 12.000 hectáreas, según los registros de Anaguacate.

Primeros números
En un primer año de vigencia de la admisibilidad, la expectativa es que un 50% de las fincas estén listas, que equivale a unos 300 contenedores para despachar en la temporada de cosecha, que empieza en agosto y concluye en febrero del año siguiente.

En un segundo año de la admisibilidad, se podría contar con 100% de las fincas, y se podrían enviar más de 1.000 contenedores en la temporada. Pero una vez se admite el producto en EE. UU., también podría ser recibido en otros países con alto consumo como Corea del Sur.

Las estimaciones indican que Guatemala tiene un potencial de siembra de aguacate Hass de unas 50.000 a 60.000 hectáreas.

 

Fuente: prensalibre.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor