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Los contenedores vacíos atrapados en Estados Unidos ponen contra las cuerdas la capacidad para la temporada navideña

La mayoría de las compras de Navidad comienzan su aventura en China, para terminar en las manos de un feliz comprador occidental. Pero, ¿y si no hubiera contenedores para esa carga?

Los carriers y dueños de contenedores en los Estados Unidos están enfrentando dificultades para devolver equipos vacíos a China, desde donde regresarían a las costas estadounidenses llenos de regalos de Navidad en los próximos meses.

Así lo revela la más reciente publicación del informe mensual de logística de contenedores de Container xChange, que resalta que la congestión portuaria se ha extendido más allá de la contingencia, logrando crear un nuevo escenario de disrupción de cara a la temporada más ajetreada para el retail: la Navidad.

“Lo que está pasando en los Estados Unidos es que ya hay congestión, todos los años, porque es la temporada álgida y todos están buscando asegurar que los retailers cuenten con suficiente inventario en sus depósitos para la temporada de fin de año. Las negociaciones laborales de la costa oeste fueron una de las principales causas por las cuales los freight forwarders redireccionaron su carga hacia la costa este, lo que dio como resultado una nueva zona de alta congestión. Además, existen complicaciones terrestres con una aguda escasez de conductores de camiones y retrasos ferroviarios que obstaculizan el movimiento de contenedores en la temporada alta”, lee el citado informe, creando un desequilibrio en la accesibilidad de la capacidad disponible.

Esto, a su vez, ha afectado los precios de los contenedores factibles para carga, tanto en la costa oeste como en la costa este de los Estados Unidos, viendo un alza de 200 dólares de julio a agosto, situando el precio del contenedor en 2.214 dólares hacia el octavo mes del año. Ciertamente, un fenómeno que se contradice con la situación global que ha visto una caída sostenida en el precio de los contenedores.

Índice peligroso
Un índice ‘sano’ muestra un equilibrio entre los contenedores que entran y los que salen, es decir, 0,50. Mientras más alto es el índice de disponibilidad de contenedores, significa que están entrando más de los que salen. Por eso es que el Container Availability Index (CAx) del conjunto de puertos estadounidenses, incluyendo Houston, Oakland, Nueva York, Savannah, Long Beach, y Los Ángeles con puntuaciones sobre el 0,80, es una clara evidencia del efecto de la persistente congestión que no deja salir a la capacidad atrapada.

 

Fuente: MundoMaritimo / simfruit.cl


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