Colombia se prepara para su segunda cosecha de aguacate de la temporada, de octubre a marzo, y la envasadora y exportadora Montana Fruits está acelerando la producción para satisfacer una demanda mundial cada vez mayor.
Natalia Moranth, copropietaria de Montana Fruits, expresa: "Nuevos mercados están abriendo sus puertas a los aguacates colombianos y otras frutas gracias a un incremento de la demanda mundial". Nuestro mercado clave es Europa, y el mercado de Estados Unidos también es prometedor. Vemos oportunidades en toda Asia y Sudamérica".
Además de envasar y exportar aguacates, Montana Fruits tiene producción todo el año de maracuyá y una nueva adición: limas Tahití.
"Actualmente, tenemos instalada una capacidad para procesar 12 contenedores de aguacate Hass a la semana. Aun así, nos alegra anunciar que, a partir de noviembre, nuestra capacidad ascenderá a 20 contenedores semanales. El aguacate Hass tiene dos temporadas importantes: de octubre a marzo y una segunda de mayo a agosto. En cuanto al maracuyá y la lima, tenemos producción todo el año. Podemos procesar dos contenedores de maracuyá y de cuatro a cinco de limas a la semana. Con esta expansión, esperamos continuar creciendo con las exportaciones a través de los puertos de Róterdam, Hamburgo y Algeciras en España".
"El mercado de Estados Unidos también es prometedor porque tenemos una ventaja competitiva para abastecer a la costa este, ya que solo se tardan tres días hasta Miami y cinco hasta Filadelfia. En nuestro almacén de empacado, estamos cualificados para exportar a Chile, Argentina, Corea del Sur, Japón y China. Queremos llegar al mercado chileno, que tiene un gran potencial debido a su consumo interno. Nuestro mercado clave es Europa, donde el precio del aguacate Hass, el maracuyá y la lima depende del mercado spot, que cambia con la oferta y la demanda. Como ya he mencionado, el mercado estadounidense también es muy importante, queremos centrarnos mucho en él esta temporada", explica Moranth.
Montana Fruits cuenta con una serie de estándares industriales y certificaciones como Global GAP, Cadena de Custodia, SMETA, Rain Forest y BRC. Trabajan con un sistema de tres niveles de productores colombianos que son proveedores de su almacén de envasado.
"Son más que proveedores, son nuestros aliados. Tenemos tres tipos de productores: oro, plata y bronce, dependiendo de sus volúmenes por temporada. Los productores del nivel oro representan el 59% de nuestro volumen y tienen una producción a gran escala. El nivel plata representa el 36% de nuestra exportación, y el nivel bronce participa con tan solo el 5%. Hemos escogido a nuestros productores por su calidad y porque buscamos una relación duradera donde pueda haber confianza".
Este será el primer año que asistan a la Global Produce Show en Orlando, Florida, a finales del próximo mes. También tienen la vista puesta en la asistencia a Fruit Attraction en Madrid a principios del mes próximo.
"Asistiremos a ambos eventos; consideramos esencial tener presencia en ferias internacionales donde podamos hablar con los clientes y la competencia. Se trata de mantener una relación estrecha con nuestros clientes, que tan lejos están. Esta será nuestra primera vez en la Global Produce Orlando; estamos deseando ver todas las oportunidades que el mercado de Estados Unidos ofrece para el aguacate Hass y las limas".
Moranth explica sus motivos para participar en las ferias: "En primer lugar, reunirse y cerrar acuerdos para nuestras nuevas campañas, ver todos los procesos innovadores en el campo y ofrecer nuestras soluciones de empacado a nuestros clientes. Esperamos destacar con todas nuestras inversiones en trazabilidad utilizando block chain y con nuestras certificaciones internacionales. Acudir a estos eventos es mucho más que conocer nuevas personas; tenemos muchas visitas in situ planeadas para ver las operaciones estadounidenses de primera mano".
Para más información:
Natalia Moranth
Montana Fruits
Tel.: +57 310 415 5184
Email: [email protected]
www.montanafruits.com