Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

En comparación con el mismo período de 2021

Las ventas de bananos ecuatorianos en Italia disminuyeron un 14% entre enero y julio

En el último período, el banano ecuatoriano está sufriendo varios golpes a la vez: temperaturas más bajas que afectan la producción y el tamaño de la fruta, el aumento de los costes de producción, dificultades logísticas y el debilitamiento del euro frente al dólar. Entre enero y julio de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, las ventas de bananos ecuatorianos en Italia disminuyeron un 14%. Lo hablamos con Max Coello, director de la Oficina Comercial del Ecuador en Italia. 


(Foto proporcionada por Max Coello)

"En los últimos meses nos hemos enfrentado a un tiempo más frío de lo normal, debido al fenómeno climático de La Niña. Esto ha afectado la producción y el crecimiento de la fruta, que tarda más en alcanzar el tamaño requerido, reduciendo las ganancias", dice Coello.

"A esto hay que sumar los incrementos en los costos de gas y electricidad, situación que está afectando a varias industrias, no solo a la nuestra", subraya Coello. "Afortunadamente, en Ecuador, gracias a que más del 90% de la energía proviene de fuentes renovables, el precio de la electricidad no se vio especialmente afectado, pero sí tuvimos un alza en el precio de los combustibles, lo que ciertamente afectó a una amplia gama de productos por las necesidades del transporte, tanto local como internacional".


(Foto proporcionada por Max Coello)

Además, hubo que hacer frente a la escasez de urea y otros fertilizantes de Rusia y Ucrania. "Debido a la falta de urea, por ejemplo, muchos productores de banano no fertilizaron como debían, lo que afectó al crecimiento de la fruta. Además, si consideramos que Rusia y Ucrania representaron más del 25% de nuestras ventas, el conflicto también ha influido en el precio que se paga por caja en el mercado interno, debido al exceso de cantidad disponible en el mercado nacional. Por otro lado, insumos como el cartón para las cajas han registrado una reducción de costos, volviendo a la normalidad en estos últimos meses", explica Coello.

En cuanto a las dificultades logísticas y de envío, Coello señala que entre el año pasado y este año los problemas han afectado a todos los sectores, incluido el del banano, con un aumento de costos de más del 40% desde Ecuador hacia Europa. "Afortunadamente los precios han bajado en los últimos días, pero creemos que la situación se mantendrá inestable por algún tiempo, afectando al valor de todos los productos que llegan a Europa, especialmente de América".


(Foto proporcionada por Max Coello)

Luego está el debilitamiento del euro frente al dólar. De hecho, a principios de septiembre, el euro alcanzó su valor más bajo en los últimos 20 años frente al dólar estadounidense, cerrando en 0,99 $. 

"Ciertamente, el debilitamiento del euro frente al dólar es algo que nos preocupa. Nuestros bananos, en ese sentido, tienen una desventaja más en comparación con las de otros orígenes. Las exportaciones de Ecuador se han reducido en alrededor de un 8%, alcanzando los 180 millones de cajas. Las ventas en Italia disminuyeron un 14% entre enero y julio de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, debido al aumento de los costos generales, la disminución de la velocidad de cultivo, etc.".

"Una novedad muy interesante es que los supermercados en Europa, en lugar de pujar a la baja, finalmente están trabajando para ofrecer precios justos basados en las certificaciones de los bananos. Esto beneficiará a varios productores y exportadores ecuatorianos, así como a todo el mundo", concluye Coello.

Para más información:
Max Coello (director)
Oficina Comercial del Ecuador en Italia
Tel.: +39 329 602 8378
mcoello@produccion.gob.ec
www.produccion.gob.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor