¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sergio Narváez, director comercial del ajo y la zanahoria en Los Rancheros:

“Los bajos precios del ajo egipcio han desplazado del mercado brasileño al ajo español, aunque también al ajo de México”

El ajo ha posicionado a México entre los mayores exportadores del mundo; en 2020, según cifras compartidas por el organismo estadístico de la FAO, se ubicó en el séptimo puesto en la exportación mundial con el despacho de más de 15.800 toneladas, después de que en el periodo 2015-2019, de acuerdo con con información proporcionada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ocupara la novena posición en el ranking global de exportadores de esta hortaliza.

“México tiene una superficie de siembra de ajo de entre 7.000 y 8.000 hectáreas de diferentes variedades. Zacatecas es el estado con mayor número de hectáreas en producción, unas 3.500-4.000, seguido de Guanajuato, Baja California, Sonora y Aguascalientes, aunque se cultiva en casi todo el país”, explica Sergio Narváez, director comercial del ajo y la zanahoria de Los Rancheros, empresa mexicana de tercera generación dedicada al cultivo y comercialización de hortalizas, siendo el ajo su producto líder. “En Los Rancheros movilizamos aproximadamente 4.000-4.500 toneladas de ajo de producción convencional y ecológica por temporada, en sus diferentes presentaciones: fresco, pelado, negro y pasta. El mercado interno para nosotros supone en 70% de nuestras ventas, mientras el 30% restante lo destinamos a la exportación, siendo nuestros principales mercados de destino Estados Unidos y Brasil, cuando hay demanda en ese país”.


Don Sergio Narváez en el centro de la imagen.

“En Brasil en concreto la demanda de ajo mexicano ha bajado por el aumento de la producción nacional, aunque también por el aumento de las importaciones de ajo de países mediterráneos como Egipto. De hecho, los bajos precios del ajo egipcio han desplazado del mercado brasileño principalmente al ajo español, aunque también al ajo de México”, remarca el ingeniero Sergio Narváez. “En mi opinión, la calidad de ajo español y la del mexicano es mejor que la del producto de Egipto, pero a veces los mercados se rigen más por el precio que por criterios de calidad”.

“En Los Rancheros, justamente, estamos comprometidos con entregar a nuestros clientes productos que cumplan con los más estrictos estándares de calidad, usamos sistemas de agricultura que se basan en buenas prácticas ecológicas y contamos con diversas certificaciones en el cultivo del ajo que lo acreditan, como USDA ORGANIC, GlobalG.A.P y el Certificado para Agricultura Ecológica en Europa”.

Los inicios de la exportación de Los Rancheros, que comercializa ajo pelado, destinado mayoritariamente a la exportación a Estados Unidos, ajo negro y ajo ecológico, se remontan a 1986, cuando la compañía exportó sus 3 primeros contenedores a Estados Unidos. “Hace 15 o 16 años nuestro principal destino de exportación era la Unión Europea; cuando España sembraba 5.000 hectáreas y no las 30.000 de hoy en día, pero debido al incremento de la producción española, dejó de ser una opción de mercado para Los Rancheros”.

“Además de la propia producción de la compañía que se sitúa en Zacatecas y Aguascalientes, importamos producto de Chile, nuestro principal origen de importación con el que empezaremos a trabajar en diciembre, Estados Unidos, Perú y Argentina; los países de Sudamérica nos permiten tener producto fresco en contra estación y abastecer así la demanda nacional, aunque la balanza comercial de la compañía entre importaciones y exportaciones está más o menos equilibrada".

"De hecho, en estos momentos estamos en plena campaña de exportación de ajo fresco a Estados Unidos, con unos precios que oscilan entre 25 USD/caja de 30 lbs para los calibres más pequeños y los 40 USD/caja para los ajos de categoría 1 de calibre grande”, explica el director comercial. “Es un precio normal para el producto, aunque hay que recordar que en la pandemia la caja llegó a valer hasta 60 dólares. Este año ha estado marcado por una primavera y un verano muy cálidos y con muy poca lluvia, que hicieron que los ajos maduraran antes de tiempo y que los calibres hayan sido más pequeños de lo normal”.

Para más información:
Los Rancheros
Abraham González 501, Jardines de Pabellón
Pabellón de Arteaga, México
Tel.: +52 01 (465) 958 0111
http://losrancheros.com.mx