¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
LA UNIÓ de Llauradors: "En la Vall d’Albaida la merma de producción alcanzaría el 75%”

Se prevé un descenso superior al 55% en la cosecha valenciana de kaki que dejará pérdidas superiores a los 50 M€

La organización agraria LA UNIÓ de Llauradors ha informado que “las previsiones ante la campaña del kaki indican que la cosecha podría descender de media un 55% y que los productores podrían dejar de ingresar más de 50 millones de euros en relación con el pasado ejercicio que ya no fue bien. En junio las perspectivas eran de una reducción del 35% respecto a una producción normal, pero tras el verano se ha comprobado que la cosecha aún será inferior, con una media del 55% menos, en algunas zonas del 60% e incluso en la Vall d’Albaida la merma de producción alcanzaría el 75%”.

“Aunque el precio de los primeros tratos de compraventa es algo superior al de la campaña pasada, no compensará ni la gran reducción de cosecha ni el desorbitado aumento de los costes de producción. Y es que distintos operadores comerciales, ante esas previsiones de una cosecha muy inferior, intentan acelerar las compras de fruta en campo. Los primeros precios ofertados se sitúan en una media de entre 0,34 y 0,40 €/kg, solo un 14% superiores a los de la pasada campaña por estas mismas fechas. Ante ello, LA UNIÓ aconseja a los productores mantener la prudencia y no precipitarse a la hora de vender y, en cualquier caso, solicitar un contrato por escrito para poder disponer de garantías jurídicas ante posibles incumplimientos unilaterales del mismo”.

“Varios son los motivos que han repercutido en este descenso tan acentuado de la producción de kaki en la Comunitat Valenciana. Las heladas de primavera (finales de abril) que provocaron la caída de muchas flores y frutos es una de las principales. No obstante, esa climatología de este año ha permitido también que la incidencia del Cotonet sea inferior en los campos, pero los agricultores piden no bajar la guardia”.

“A la climatología habría que sumar en ese descenso el abandono creciente de campos en plena producción ante los bajos precios de los últimos años. Según los últimos datos disponibles, la cantidad de planta reproducida de kaki el pasado año por los viveros homologados se ha reducido un 4% sobre el anterior, y si lo comparamos con 2015, la reducción es de casi el 80%. Las causas climáticas generaron ya una serie de problemas con el actual sistema de seguros en la línea de este cultivo, ya que no todos esos daños tendrán cobertura del seguro y únicamente lo serían aquellos que resultaran de forma clara originados por heladas”.

 

Fecha de publicación: