¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

José Antonio Hidalgo asume la coordinación intergremial del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), ha sido designado coordinador intergremial del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador.

El conglomerado, que actualmente representa al 70% de la exportación y al 60% de la producción bananera y platanera del Ecuador, tiene como objetivo contribuir a la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor de la industria bananera ecuatoriana, fortaleciendo su capacidad de colaboración e innovación.

El clúster de hecho tiene una hoja de ruta con una planificación estratégica con el Tecnológico de Monterrey y toda la cadena de valor, que incluye catorce objetivos principales transversales que afrontar a nivel nacional y también a nivel internacional.

En lo referente a la competitividad interna, Hidalgo precisó que se seguirá impulsando la reducción de la presión del sector bananero, ya que son el único sector que paga un impuesto único a la venta y no a la renta de manera mensual.

Otros desafíos, añadió, son insistir en que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) actualice el sistema Unibanano y poder contar con un sistema que unifique el RUC para cruzar la información con el SRI y buscar la formalización del sector.

Asimismo, a nivel internacional continuarán con la campaña de responsabilidad compartida hacia los organismos de certificación y los supermercados, en busca del pago de un precio justo por la fruta. “En esa misma vía nosotros hemos seguido reuniéndonos con autoridades europeas y con estos actores para cambiar el concepto de compra de valor”, expresó Hidalgo, quien agregó que se busca que se tome como referencia la metodología pertinente, una metodología transparente.

“Esto ya ha llegado a los oídos de una de las mayores cadenas, que es algo. Sin embargo, ha hecho anuncios que va a tomar esta referencia, pero todavía no se materializa. Esperamos que se materialice en los contratos que se tienen que firmar para el próximo año y que a su vez los demás supermercados también acojan este ejemplo”.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: