¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"En lo que va de año ya se han perdido 40 o 50 millones de kilos"

El plátano de La Palma reclama más ayudas

La actividad platanera es clave para la economía de La Palma, de la cual viven directa o indirectamente 11.000 personas, según datos del sector. Tras la erupción, como señala Antonio J. Luis Brito, director gerente de Europlátano, El Valle de Aridane es el gran perjudicado. "Ha perdido casi el 40% de sus plátanos: en lo que va de año ya se han perdido 40 o 50 millones de kilos".

Eso, a su vez, ha dificultado aún más la lucha con la banana importada, señala, que cada año arrebata más cuota al plátano. "Año tras año nos va robando cuota de mercado en la península, y este año se ha visto incrementado por la falta de plátano provocada por el volcán. Que hayan faltado muchos plátanos ha hecho que esté muchísimo más caro, y la diferencia con la banana es mayor. Ahora toca, según se vaya reactivando el sector, hacer un trabajo de intentar recuperar cuota de mercado, pero no es fácil por los precios tan competitivos en un entorno de crisis, falta de dinero, la inflación, etc.", señala.

Lo que queda por hacer
Luis Brito explica que a principio de año el objetivo era intentar resembrar todo lo que no estaba debajo de la lava, algo que ya se ha logrado en un 70-80%. "Tiene pinta de que hay fincas que se sembrarán el año que viene. En octubre y noviembre ya es muy tarde y habrá que esperar a marzo de 2023", apunta. "Luego está toda la parte de las fincas que están debajo de la lava. En eso se tardará un poco más. Necesitamos que se vayan dotando fondos porque hay muchísimos agricultores que quieren recuperar esas fincas y plantarlas de nuevo". De momento, las ayudas al sector platanero ascienden a 14,63 millones de euros.

"Después de un año muy duro se han empezado a hacer muchas obras de riego, para recuperar las fincas. Estamos en la casilla de salida. Se han sembrado este verano las fincas que se habían secado, hay redes de riego que no han llegado todavía, se ha hecho un refuerzo con el tema de las desaladoras. El objetivo es que La Palma de aquí a dos años recupere el 90% de la producción que perdió".

 

Fuente: atlanticohoy.com

Fecha de publicación: