¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Hacen progresos en la obtención de plantas resistentes al chancro de los cítricos

Un método prometedor para respaldar el desarrollo de variedades de cítricos resistentes a enfermedades mortales es el avance de la edición genética. Al “eliminar” genes dentro de la planta que son susceptibles al patógeno que causa la enfermedad, los obtentores pueden desarrollar plantas que adquieran resistencia a la enfermedad de manera sistémica.

Zhanao Deng, Fred Gmitter y un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) han identificado con éxito el gen CsDMR6, que afecta la reacción de un árbol de cítricos al patógeno del chancro de los cítricos. Al editar el gen CsDMR6 en el ADN de la planta para interferir con su funcionamiento normal, las plantas resultantes desarrollan una fuerte resistencia al chancro de los cítricos.

"La edición genética o la edición genómica se está convirtiendo en una herramienta de mejoramiento de precisión eficaz y eficiente para producir nuevos cultivares de cítricos que puedan ayudar a los citricultores de Florida a luchar contra enfermedades destructivas y producir naranjas y pomelos de manera rentable", explica Deng, profesor de horticultura ambiental en el Centro de Investigación y Educación de la Costa del Golfo de UF/IFAS en Balm, Florida.

“Uno de los factores que limita la aplicación de la edición de genes o genomas es la falta de genes conocidos a los que poder apuntar. Antes de este descubrimiento, solo había un gen cítrico (LOB1) cuya edición podría conducir a la resistencia al chancro de los cítricos, uno descubierto por Nian Wang, también del UF/IFAS".

Deng, Gmitter y su equipo descubrieron el segundo gen de los cítricos, cuya edición o "eliminación" dio lugar a una fuerte resistencia al chancro de los cítricos. El descubrimiento amplió la lista de objetivos genéticos que editar a fin de mejorar la resistencia al chancro de los cítricos y puede ampliar el espectro de resistencia a un mayor número de aislamientos de patógenos del chancro de los cítricos.

En varias otras plantas, la edición del gen DMR6 también condujo a una amplia resistencia, por ejemplo, resistencia a varias otras especies de patógenos bacterianos.

La función normal del gen DMR6 inhibe la capacidad de la planta cítrica de defenderse de los patógenos que causan el chancro de los cítricos y, posiblemente, Candidatus Liberibacter asiaticus, que causa el Huanglongbing (HLB), o enverdecimiento de los cítricos, la enfermedad de los cítricos más devastadora.

Al editar CsDMR6 dentro del ADN de la planta, los científicos descubrieron que las plantas resultantes muestraban resistencia al chancro de los cítricos. Los mutantes de pomelo y carrizo con su gen DMR6 desactivado contienen más ácido salicílico y expresan genes de defensa de la planta en niveles más altos.

Estos cambios bioquímicos pueden sugerir que la edición del gen DMR6 puede conducir a una mayor resistencia al HLB. Los investigadores ahora están trabajando en experimentos para probar la resistencia de estas plantas al HLB.

Esta investigación contó con el apoyo del Programa de Investigación y Extensión de Enfermedades Cítricas de Emergencia de la Iniciativa de Investigación de Cultivos Especiales del Departamento de Agricultura de EE. UU.

 

 

Fuente: blogs.ifas.ufl.edu

Fecha de publicación: