¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
SA Harvest redirige cerca de 100 toneladas de cítricos a las comunidades que sufren inseguridad alimentaria

El lado dulce de una temporada citrícola amarga

Cuando SA Harvest leyó en FreshPlaza que se estaban tirando cítricos en Sundays River Valley, pronto vio cómo convertir esta situación en oportunidad.

Derecha: grupo de camiones y camionetas recogiendo cítricos para organizaciones comunitarias y comedores sociales.

"Nos han abrumado las donaciones de cítricos, gracias a la generosidad de cuatro explotaciones agrícolas en el Cabo Oriental y Occidental: JAT Fruit, Mimosa Packhouse, Stettyn Family Vineyards y Stanfarm", explica Ali Conn, responsable de innovación en SA Harvest.

"Nuestros camiones han recogido un total de nada menos que 88 toneladas de fruta, con la ayuda de dos de nuestros beneficiarios, Guardians of the National Treasure y HewLin Compassion", continúa.

La organización ha reunido a un grupo de socios, tanto agrícolas como corporativos, para organizar la distribución de la fruta a las comunidades que sufren de inseguridad alimentaria.

Enorme cosecha de cítricos
La empresa JAT Fruit, con sede en Worcester, que comercializa localmente los cítricos Denau, ha donado 26 toneladas a SA Harvest para su distribución a los comedores sociales y las comunidades del área metropolitana de Ciudad del Cabo.

Johnnie Theron, de JAT Fruit, explica que donar a la comunidad forma parte de la cultura de Denau.

Indica que la cosecha de mandarinas y clementinas en el Cabo Occidental ha sido tan grande este año, tras años de expansión, que ni siquiera los comerciantes ambulantes han visitado tanto la finca como antes para comprar fruta de categoría 3. Cuando SA Harvest le propuso recogerle la fruta, no lo dudó.

Fotos cedidas por SA Harvest.

"Casi todos los días o cada dos días, SA Harvest nos envía diferentes iglesias y organizaciones benéficas a llevarse los cítricos", dice CJ Meiring, citricultor de cuarta generación de Sundays River Valley, en el Cabo Oriental, y director general de Mimosa Packhouse.

"Es la fruta que no habríamos podido exportar este año. Hemos tenido una cantidad abrumadora de fruta de categoría 3 este año, apta para el mercado local. La calidad es buena, no tiene nada de malo, y es fruta encerada, pero tenemos más fruta de categoría 3 que nunca, lo que está relacionado directamente con los estrictos requisitos del mercado de exportación y la sobreproducción".

CJ señala que, en años anteriores, esta fruta seguramente se habría exportado como categoría 2, pero que las cosechas de naranja, clementinas y limones en Sundays River Valley han sido muy cuantiosas este año.

Mimosa Packhouse, que se ha estrenado esta temporada, ha donado 50 toneladas (25 cajones) en tres semanas a varias organizaciones religiosas en Port Elizabeth y d'Uitenhage por medio de SA Harvest.

"Podríamos haber donado más, claramente, pero, por desgracia, los receptores no tienen camiones grandes", lamenta.

La empresa acabará con sus Valencia esta semana y con los limones la semana que viene; si no fuera por la huelga en Sundays River Valley de hace unos meses, ya habría terminado.

"Nunca he deseado una temporada como esta", dice CJ. "Por eso está tan bien que, al menos, contribuyamos a las organizaciones benéficas y a la seguridad alimentaria".

Para más información:
Margolite Williams
SA Harvest
Tel.: +27 79 495 4433
Email: margolite@saharvest.org 
Web: https://saharvest.org/ 

Fecha de publicación: