Hannover, una de las tres metrópolis del norte de Alemania, tiene mercado mayorista desde la Edad Media. El mercado se trasladó a su ubicación actual en Am Tönniesberg en 1958 debido a la creciente necesidad de espacio. En 1958 el mercado constaba de 70.000 m². Hoy en día abarca 230.000 m², principalmente dedicados al comercio de alimentos frescos. Hoy en día, alrededor de 80 empresas del mercado manejan 1.000 toneladas de productos frescos por noche en el mercado mayorista de la ciudad, el Großmarkt Hannover. Más de 1.000 personas trabajan en todas las instalaciones.
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A pesar de estos números impresionantes, el centro comercial en el oeste de Hannover se enfrenta a los desafíos actuales, como la pandemia y la escasez de personal, entre otros. Hablamos con Jörn Böttcher, actual director general de Großmarkt Hannover Ltd, sobre la situación actual y las perspectivas a largo plazo para el mercado mayorista.
Jörn Böttcher, director general de Großmarkt Hannover Ltd / Imagen: © EY MEISTER!
A diferencia de muchos otros mercados mayoristas de productos frescos en Alemania, Großmarkt Hannover es una sociedad de responsabilidad limitada independiente, propiedad de los mayoristas y vendedores directos que tienen su sede allí, como accionistas. A finales de la década de 1990, el punto central de transbordo, donde se encuentra una gran parte de los comerciantes y productores, fue techado completamente. Un total de 18.000 m² de espacio abierto cubierto está disponible para compradores de los sectores de venta minorista de alimentos, restauración y el mercado semanal. Esto hace posible que todos puedan comprar y estacionar sin mojarse los pies. Además, el punto central de transbordo es uno de los espacios abiertos cubiertos más grandes de Europa.
Nuevas renovaciones y ampliación de servicios
En los últimos años, la zona comercial se ha remodelado en varios lugares. En 2015, se completaron tanto los trabajos de renovación en el salón de flores como la conversión del sistema de eliminación para la entrega gratuita de cartón/papel, láminas, madera sin tratar y plásticos para comerciantes. Unos años más tarde, la iluminación vial se cambió a bombillas led. El mercado también tiene en cuenta el concepto de sostenibilidad y tiene su propio centro de reciclaje. La oferta de servicios del recinto de 230.000 m² se completa con una báscula de 50 toneladas, servicio de entrega, áreas de almacenamiento, cámaras frigoríficas, suministro eléctrico central, gasolinera y muchos otros servicios.
Vista aérea del centro de transbordo central cubierto
El centro de las entregas regionales de productos frescos
En Hannover hay una fuerte cultura de mercados semanales. De hecho, hay alrededor de 40 mercados en el área de Hannover. Como tal, los dueños de los puestos de estos mercados siempre han sido un grupo de clientes importante del mercado mayorista. El resto de la clientela se encuentra en los sectores de alimentación fija y gastronomía/hostelería. Böttcher indica: "En general, nuestras empresas del mercado resistieron bien la crisis del coronavirus, ya que el comercio semanal en el mercado y el comercio estacionario atrajeron más atención a expensas del sector de la restauración. En general, se comercializaron más productos frescos durante la pandemia que antes. Desde una perspectiva a más largo plazo, el número de clientes esporádicos tradicionales que compran sus productos a nivel local está disminuyendo visiblemente. Mientras tanto, la entrega está ganando importancia rápidamente; en todo el mercado mayorista, alrededor de 140 camiones están en funcionamiento todos los días para entregar las mercancías del mercado mayorista al cliente a tiempo".
El relevo generacional es inminente
Como en muchas empresas, la escasez de personal es un problema constante. Afortunadamente, el relevo generacional no lo es. Una nueva generación ya está trabajando en numerosas empresas en el Großmarkt Hannover, apoyando a la generación anterior. En algunos casos, este cambio se produce a lo largo de varios años, por lo que el cliente apenas lo nota. "Aquí en Hannover, tenemos la fortuna de que ha habido relevo generacional en una parte significativa de nuestras empresas del mercado", explica Böttcher. "Esto se debe en parte a que nuestra estructura es algo diferente, ya que nuestras empresas de mercado también son accionistas de Großmarkt. Esto crea un tipo muy diferente de relación familiar".
La nueva generación en el mercado mayorista de Hannover.
Otras empresas están haciendo esfuerzos para contratar a la próxima generación de empleados, continúa Böttcher. "Un buen ejemplo es la empresa Lotze, que capacita continuamente al personal subalterno. Como proveedor de servicios al servicio de nuestros traders, promovemos tales iniciativas". Böttcher señala que los locales y los puestos de alquiler están siempre en uso. "La venta al por mayor de Aram, dirigida por tres hermanos de Siria, es una historia de éxito en este sentido. Apenas han pasado dos años desde que fundaron la empresa y ya abrieron un segundo puesto en el mercado mayorista. En mi opinión, esto es una señal de que el mercado mayorista sigue siendo atractivo para los jóvenes empresarios. En este sentido, nos vemos muy bien equipados para el futuro".
Fotos aéreas: © marvin rust
Para más información:
Jörn Böttcher
GROSSMARKT HANNOVER GMBH
Am Tönniesberg 16/18
30453 Hannover
Tel. 0511 / 946 71 – 0
[email protected]
www.grossmarkt-hannover.de