¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marie Laure Etève, de COT International (Francia):

"2022 es un año extraordinario a todos los niveles para nuestra empresa"

2022 es un año rico en novedades y eventos para la empresa de edición y creación varietal COT International, con sede en Gard. La empresa celebró sus 30 años de existencia con sus clientes, amigos y personas que los apoyaron, del pasado y del presente. Pero el año 2022 también representa para la obtentora y seleccionadora francesa:

  • El lanzamiento de 3 nuevas variedades protegidas de albaricoques.
  • Las primeras selecciones low-chilling de su programa de obtención en Murcia iniciado en 2015.
  • La comercialización de la primera cereza resultante del programa de hibridación que inició en 2010 para esta especie.
  • 3 nuevas selecciones de ciruelas de pulpa amarilla, una de las cuales será objeto de un registro COV antes de la plantación del próximo invierno.
  • Su presencia como expositor en la feria Fruit Attraction de Madrid por décimo año consecutivo.

30 años de edición, creación y obtención varietal
"Nos gustaría daros las gracias a todos por haber venido a celebrar el 30.º aniversario de la empresa con nosotros y por vuestra presencia y apoyo durante estas tres décadas. Seguimos trabajando para vosotros y estamos convencidos de que seguiremos celebrando nuestros aniversarios juntos durante mucho tiempo", dijo Marie Laure Etève, gerente de COT International, a los invitados de la jornada.

"Esto es solo el principio. Tenemos muchos proyectos para los próximos años y todavía más selecciones e híbridos que evaluar para ofrecerles a los productores variedades adaptadas a sus necesidades, siempre con la misma preocupación por la calidad del sabor".

Grandes avances en los albaricoques
La campaña de albaricoques de 2022 se caracterizó por una fuerte precocidad al principio y a mediados de la temporada, con una media de 12 días de adelanto respecto al huerto de St. Gilles (en Gard) de la empresa. Las elevadas temperaturas acabaron ralentizando el proceso de maduración, con 7 días en julio, para acabar en fechas "normales" en agosto.

Las complicadas condiciones del año (sequía, alta evapotranspiración, olas de calor) permitieron, sin embargo, validar algunas selecciones que la empresa viene evaluando desde hace varios años, especialmente las tardías, como: 2017-373 y 2016-282, respectivamente de finales de julio y principios de agosto. En la actualidad, la demanda de protección está disponible en los viveristas asociados a COT International.

Cokli COT 2016-282 Dcov

Val COT 2017-373 Dcov

Las numerosas lluvias caídas en la Región de Murcia durante los meses de marzo y abril retrasaron la temporada de albaricoque en esta región, pero también permitieron a la seleccionadora francesa, que tiene su segundo huerto experimental en Blanca, observar el buen comportamiento de 4 selecciones muy precoces: ES19-02/ES19-24/ES19-43/ES20-66. "Estas futuras variedades destacan por su rusticidad (no se dañan por las fuertes lluvias antes de la cosecha), su calidad gustativa (una media de 15° Brix para cada una) en un momento en que las variedades que se encuentran en los estantes apenas alcanzan los 10° Brix y su productividad. Sin embargo, se reservan para zonas cálidas, low-chilling, es decir, con pocas horas de frío", según Marie Laure Etève.

ES 19-02 / ES 19-24 / ES 19-43 / ES 20-66

Dado que la adaptación de las variedades es un criterio clave en la selección actual, COT International ofrece también una nueva variedad para zonas heladas y frías, la variedad Winter COT 2014-21 Dcov, con una floración muy tardía, +7 días en comparación con Bergeron de media.

Winter COT 2014-21 Dcov

Todas las nuevas variedades protegidas de la empresa son, por supuesto, autofértiles, un criterio que COT International considera "obligatorio" para cualquier selección que realice.

Comercialización de la primera cereza del programa de hibridación COT
Desde 2010, el obtentor francés ha decidido diversificar su oferta añadiendo especies de cerezas y ciruelas. Gracias a su experiencia en albaricoques, ha iniciado un programa de hibridación de cerezas que se suma a la publicación de variedades americanas del obtentor Marvin Nies y a la exclusividad para Europa (excluida la península ibérica) de las variedades californianas de la obtentora SMS Unlimited.

Como se necesitan entre 10 y 12 años para obtener una variedad de fruta, este año entra en el catálogo la primera cereza del programa: SUN POP cov COT 12-09.

Sun Pop 12-09 Dcov

Se trata de una cereza autofértil, crujiente, con un gran potencial de calibre y de principios de temporada (+12-15 días después de Burlat). "Lo más interesante de esta nueva variedad es que tiene muy buen sabor, que es el primer criterio de selección, todas las especies incluidas, para COT International", detalló la gerente.

"Para nosotros, esta campaña será una confirmación de la variedad Epick 16, conocida como SMS 16, del programa californiano SMS Unlimited. También es autofértil y una buena continuación de Frisco. Tiene un buen potencial de calibre, es firme y dulce", informó Pascal Bassols-Pot, responsable técnico y comercial.

3 nuevas selecciones de ciruelas de pulpa amarilla
Al igual que en el caso de las cerezas, COT International lleva varios años distribuyendo variedades de ciruelas americano-japonesas. "Nuestra variedad estrella, la Grenadine cov, es una ciruela de agosto de pulpa amarilla, reconocida por su altísimo potencial agronómico y su excelente calidad gustativa", informa Marie Laure Etève.

Grenadine cov

"En 2022, tras muchos años de observación, hemos preseleccionado 3 variedades: PL312/PL314/PL316, una de las cuales será objeto de un registro COV, la PL312, unánimemente apreciada por sus sorprendentes aromas de frutas exóticas".

PL 312 Dcov

COT International considera que la satisfacción del consumidor es de suma importancia en su selección y creación de variedades. Por ello, la empresa lleva varios años trabajando en la creación de una gama de pulpa roja, rica en antioxidantes. "El objetivo principal sigue siendo mantener una calidad gustativa muy buena, como ya ocurre con Coquine Cov". El calendario de variedades de ciruelas de COT International sigue creciendo.

Presencia en Fruit Attraction por décimo año consecutivo
Con el fin de estar lo más cerca posible de sus clientes y de estar al tanto de las últimas novedades del sector frutícola, este año la empresa de obtención y creación varietal de Gard participará de nuevo en Fruit Attraction 2022 en Madrid, del 4 al 6 de octubre. Será posible acudir a su encuentro en el pabellón 4, puesto 4C05E para conocer las novedades presentadas en este artículo, o simplemente para celebrar con ellos sus 30 años de existencia y desearles lo mejor para los próximos 30.

Para más información:
Marie Laure Etève y Pascal Bassols 

COT International
Mas de la Condamine, Chemin de l’abricot
30230 Bouillargues
Tel.: +33-6-08-27-38-82
marielaure@cot-international.eu  
pascal@cot-international.eu   
www.cot-international.eu  

Fecha de publicación: