¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manuel Ayllón, de hortícola Flora: “Esta temporada habrá muchos menos volúmenes disponibles de boniatos en el mercado”

“Ya hemos recibido peticiones para programar siembras de zanahorias ecológicas para cosechar incluso a mitad de marzo”

La campaña española del boniato arranca en el sur marcada, como explica Manuel Ayllón, por una contracción generalizada en la producción. “Esta temporada, en Hortícola Flora, hemos reducido la superficie cultivada de boniato ecológico en un 30% y tenemos prevista una producción estimada entre 5.000-5.500 toneladas”.


Manuel Ayllón.

“Este año la producción está marcada por el alto incremento en los costes de producción, de aproximadamente un 25%. Además, por un rendimiento en la producción un 20% menor respecto al año pasado debido a las distintas olas de calor que hemos sufrido durante todo el verano, que no han permitido el desarrollo del cultivo con las mejores condiciones. Por otro lado, la cosecha se ha retrasado más de un mes con respecto a años anteriores”.

“Otro factor determinante está siendo el incremento del precio de los arrendamientos, ya que muchos productores de otras provincias y que desarrollan otro tipo de cultivos están demandando suelo agrícola en la zona de Cádiz en la que nos encontramos, la única región que durante el verano no ha tenido fuertes restricciones de agua”.

“En las próximas semanas pienso que muchos agricultores en el sur de España comenzarán a ofrecer boniatos; además, algunos países en Europa comenzarán con producciones locales. Todo esto provocará un incremento de la oferta, aunque, por lo general, la sintonía con los mercados es muy buena porque hay muchos menos volúmenes disponibles para esta temporada”, destaca Manuel, “y las producciones más tempranas normalmente tienen buena aceptación en cuanto a precios”.

“Estamos a la espera de confirmar la disponibilidad de agua para comenzar la siembra de zanahorias”
Hortícola Flora nació en 2013 en Arcos de la Frontera, de la mano de una familia de agricultores con más de 40 años de experiencia que en 2008 inició su recorrido en la agricultura ecológica, segmento en el que está especializada la compañía. Actualmente, cultivan casi 400 hectáreas certificadas en producción ecológica y, desde 2019, cuenta con instalaciones propias para seleccionar, lavar y envasar vegetales ecológicos, donde tiene implantados los protocolos de calidad y seguridad alimentaria como Global Gap, Grasp, Tesco, IFS y BRC.

En breve, Hortícola Flora deberá comenzar con la siembra de la zanahoria, otro de los productos principales para la compañía, que, desafortunadamente, en 2022 ha vivido una temporada “desastrosa”, indica Manuel Ayllón, en la que no se han podido cubrir ni tan siquiera los costes de producción. “En la actualidad estamos con un poco de incertidumbre a la espera de recibir noticias acerca de las restricciones de agua. El nivel de reservas de agua es inferior al 30%, creemos que habrá restricciones, pero no nos han informado por el momento. Esto es algo que nos está dando quebraderos de cabeza porque necesitamos sembrar en estas semanas nuestras zanahorias para cosechar a final de marzo y comienzos de abril”.

“Nuestra idea inicial es sembrar unas 100 hectáreas, pero estamos a la espera de confirmar la disponibilidad de agua. El mercado de la zanahoria ecológica en España es bastante reducido. Nosotros trabajamos un 99% para exportación y disponemos de zanahoria ecológica especialmente entre los meses de febrero y julio, aunque en los meses de abril, mayo y junio es cuando los países europeos demandan producto”.

Junto con los boniatos, las zanahorias y las remolachas son los principales productos de la compañía. “En cuanto al boniato ecológico, trabajamos con mayoristas, distribuidores de productos ecológicos y supermercados, mientras que la zanahoria y la remolacha ecológicas las trabajamos principalmente a granel para empaquetadores en Europa, aunque también trabajamos confecciones para algunas cadenas”.

“En Europa tengo entendido que el verano caluroso y la fuerte sequía han disminuido bastante los rendimientos en las cosechas de zanahorias ecológicas. Además, parece ser que los incrementos de costes de la energía harán no muy aconsejable el almacenaje de zanahorias europeas en cámaras durante un largo periodo de tiempo por los costes de almacenaje”.

“De hecho, durante las últimas semanas hemos recibido bastantes peticiones para programar siembra de zanahorias ecológicas para cosechar en primavera de 2023, algunas de ellas para mitad de marzo, algo que no es muy habitual si tenemos en cuenta que en 2022 que el mercado comenzó a moverse a principios de mayo. Desde nuestro punto de vista, hay que ser cautos con esta situación y hacer programaciones de volúmenes de manera sensata, sabemos que es muy difícil predecir en otoño durante el periodo de siembra cuál va ser la demanda de zanahorias ecológicas para primavera”.

“También hemos recibido peticiones de precios fijos, pero no podemos fijar un precio a tan largo plazo sin saber los rendimientos de las producciones, la incertidumbre del mercado, el incremento de costes y la inflación”.

Todos los productos de Hortícola Flora son cultivados por empresas del grupo de Manuel Ayllón, quien señala: “Para nosotros, el factor clave del éxito es integrar todas las fases de la cadena de valor del producto, desde el cultivo, selección y empaquetado hasta la comercialización de nuestras hortalizas”. Además, son “capaces de ofrecer una rápida y clara respuesta ante cambios en el mercado o situaciones excepcionales en origen”.

Para más información:
Hortícola Flora
Carretera Arcos-Antequera A384 – KM1
11630 Arcos de la Frontera, Cádiz
Manuel Ayllón H.
+34 605 83 04 81
manuel@horticolaflora.com