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Kenneth D’Costa, de Barakat Group (Emiratos Árabes Unidos):

"Estamos en proceso de diversificar el origen de nuestras berries"

Kenneth D'Costa, director de Barakat Group, un importador de los Emiratos Árabes Unidos, explica que las berries son el segundo grupo de productos más grande en su cesta de compra: "El producto más importante para nuestra empresa son las hortalizas de hoja. Luego vienen las berries, que obtenemos de varios proveedores. No las cultivamos nosotros mismos, ya que estaríamos compitiendo con nuestros socios, lo que no tiene mucho sentido. Trabajamos con varios canales de venta, desde el retail y el sector hostelero hasta nuestras propias tiendas. Además de vender los productos frescos, también los transformamos en batidos, jugos y helados". 

Para Barakat Group, los mayores desafíos en el comercio de los productos frescos tienen que ver con la logística. "Actualmente nos enfrentamos a varios problemas en lo que respecta a la compra de las berries. Debido a las condiciones meteorológicas en los países de origen, estamos viendo problemas de calidad en los productos que llegan a nuestros puertos. Al mismo tiempo, los envíos no siempre llegan en la fecha que esperamos, sino, muchas veces, un día antes o un día después de lo previsto. Finalmente, las tarifas de transporte actuales son una gran preocupación. Las berries son enviadas principalmente por vía aérea, aunque los arándanos también se pueden transportar por mar".

Debido al aumento de los costes, el importador decidió tratar de diversificar los orígenes de sus berries, de acuerdo con D'Costa. "Obtenemos la mayoría de las berries de los Estados Unidos, ya que Driscoll's es uno de nuestros principales proveedores. Sin embargo, debido a los desafíos logísticos, trabajaremos con Driscoll’s para diversificar los orígenes de nuestras berries, que podrían venir de Marruecos, Europa y Egipto. Este último nos suministra principalmente fresas, por ejemplo. En cuanto a los arándanos, los hemos estado importando de Polonia, Ucrania y de productores locales en los Emiratos. Debido a las altas tarifas de transporte hemos estado disminuyendo la participación del producto estadounidense en favor de otros orígenes". 

Barakat Group se enfrenta a un aumento del 20% en sus costes que, simplemente, no puede ser absorbido por los clientes en los Emiratos Árabes Unidos. "Las tarifas de transporte han aumentado nuestros costes en un 14%, el precio del gas y el combustible en un 3%, al igual que la pérdida de producto, por lo que el aumento de los costes en general es de un 20%. Mientras tanto, nuestros clientes no están en condiciones de absorber este incremento. La mayoría todavía se está recuperando de las pérdidas durante la pandemia y el mercado es muy competitivo. Esto significa que la mayoría de los golpes serán absorbidos por nuestra empresa, aunque ya estamos llegando a un punto en el que la actividad no es rentable. Nuestra empresa es resistente y somos positivos en cuanto al futuro, pero el mercado tendrá que corregirse y confiamos en que eso es exactamente lo que sucederá en 2023".

D'Costa espera con interés la celebración de la feria Fruit Attraction en Madrid de la semana que viene, ya que es una oportunidad importante para aprender sobre los desarrollos actuales del mercado. "Asistiremos a Fruit Attraction, ya que asistimos a tantas ferias como podemos. Es importante para nosotros, ya que somos uno de los mayores importadores de los Emiratos Árabes Unidos. Necesitamos ver los desarrollos en el mercado, así como establecer nuevos contactos. Es una gran oportunidad para ver qué mercados están surgiendo, si hay nuevas variedades que puedan brindar una mejor calidad para nuestros clientes, y si existe la posibilidad de reducir los costes", concluye el director. 

Para más información:
Siddharth Gupta
Bakarat Group
Siddharth.g@barakatgroup.ae 
Móvil: +971 50 4573248 (EAU)
https://barakatgroup.ae/ 

Fecha de publicación: