Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las exportaciones de cítricos de Sudáfrica a la UE se reducen un 25% tras imponer Bruselas el plan contra las plagas

Los últimos datos facilitados por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea constatan que desde que la UE exigiera a Sudáfrica la obligatoriedad del tratamiento de frío a los envíos de cítricos hacia Europa, el volumen de fruta exportado a la UE se ha reducido a 66.096 toneladas durante el mes de agosto, es decir, un 25% menos en comparación con el mismo mes de 2021, cuando totalizaron 88.047 toneladas.

El reglamento comunitario entró en vigor el 24 de junio (fecha a partir de la cual los contenedores debían seguir de manera obligada el tratamiento de frío) y es aplicable desde el 14 de julio, día a partir del cual no se permite la entrada en la UE sin tratamiento de frío.

Para el sector citrícola español, el cold treatment es el único tratamiento eficaz y ajustado al riesgo existente y es el que acata y aplica Sudáfrica en sus exportaciones a EE. UU., China, Corea del Sur o Japón para evitar posible plagas de Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla.

Con todo, Intercitrus, la interprofesional naranjera española que agrupa a los diferentes sectores, muestra su preocupación por la falta de transparencia en el cumplimiento de la obligatoriedad del tratamiento de frío en naranjas. De hecho, según fuentes del sector, "queda todavía el grueso de la parte final de la campaña de Sudáfrica en los mercados europeos, con lo que la venta de sus mandarinas y naranjas más tardías todavía alcanzará un elevado volumen a lo largo del mes de septiembre".

Aranceles reducidos hasta el 30 de octubre
Sudáfrica ha reducido su volumen total en 17.315 toneladas de exportación en lo que lleva de año (al pasar de un volumen de 201.762 a 184.447) y lo ha hecho tras reducir sus ventas a Europa en 44.239 toneladas y aumentar la exportación a Asia en 29.655 toneladas.

Pero, aunque las exportaciones de cítricos de Sudáfrica están disminuyendo, el sector español advierte de que las exportaciones sudafricanas, hasta el próximo 30 de octubre, acceden a los mercados comunitarios con aranceles reducidos tras el acuerdo comercial que firmó la UE con este país en 2016 y que una década después garantizará un arancel cero.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor