El viernes 16 de septiembre, las primeras sandías de la temporada de Brasil llegaron en un buque frigorífico convencional al puerto de Róterdam, de acuerdo con las autoridades portuarias.
Las sandías llegaron a la terminal de frutas de Rotterdam Fruit Wharf (RFW), una estación intermedia para la fruta que llega al puerto de Róterdam, ubicada en Merwehaven. Los compradores europeos importan la fruta fresca del hemisferio sur en contenedores reefer o barcos frigoríficos convencionales, que pueden atracar directamente en los muelles de RFW.
(Fuente: Bob van Bruggen, IJsbreker TV)
Servicio semanal
Solo se han utilizado contenedores frigoríficos de 40 pies para los melones y sandías de Brasil en los últimos años. Esta temporada, sin embargo, la empresa exportadora Agrícola Famosa ha decidido utilizar también otra modalidad de transporte. En colaboración con la naviera GreenSea se ha puesto en marcha un servicio semanal con barcos frigoríficos especializados desde Fortaleza hacia los puertos de Vigo en España, Dover en el Reino Unido y Róterdam en los Países Bajos.
En el puerto de Róterdam, el servicio semanal llega a RFW, donde se realizan la inspección fitosanitaria y los trámites aduaneros inmediatamente después de descargar la fruta en las cámaras frigoríficas. Una vez inspeccionada, la fruta se transporta a sus respectivos destinos finales en el continente europeo. La gran ventaja del servicio semanal reside en que el puerto de Fortaleza está conectado directamente con los puertos europeos mencionados, lo cual reduce el tiempo de tránsito y beneficia la calidad de los melones y las sandias.
(Fuente: Bob van Bruggen, IJsbreker TV)
Temporada de melones
La temporada de la sandía brasileña está comenzando ahora que la temporada europea ha terminado. En verano, las sandías consumidas en Países Bajos se importan principalmente de España. La temporada brasileña se extiende de septiembre a febrero. RFW espera recibir unos 20 barcos del servicio semanal de Greensea, que se puede considerar como único, ya que en los últimos años solo se han utilizado contenedores frigoríficos.
Fuente: Port of Rotterdam