Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Europlátano celebra sus 30 años

Europlátano, una de las seis organizaciones que componen Plátano de Canarias, cumple este año su 30 aniversario centrada en la recuperación de la actividad agrícola en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, del que se cumplió un año este lunes 19 de septiembre.



Con motivo del aniversario, Europlátano ha celebrado un emotivo acto este pasado sábado 24 de septiembre que ha reunido a los principales actores del sector y a las autoridades pertinentes. El evento ha sido un homenaje a los agricultores, transportistas, productores, comerciantes y, en definitiva, a todo el equipo que forma parte de estas tres décadas de historia.

La historia de Europlátano se remonta a 1992. En el marco natural de las Islas Canarias, con un cultivo que se lleva a cabo en las tierras de origen volcánico, climatología privilegiada y empleando métodos tradicionales agrícolas; "contábamos con un producto único, pero que se veía amenazado por la liberalización de los mercados y la entrada de la competencia directa de la banana en Europa", manifestaron desde la entidad. 

El inicio de la empresa hunde sus raíces en el Valle de Aridane, donde 43 agricultores fundaron Europlátano. "Con un objetivo común basado en el compromiso y el trabajo conseguimos una fruta que reúne todos los requisitos de calidad y confianza para el consumidor, valores que tras más de tres décadas se mantienen intactos", afirmaron.

 
Para romper la estacionalidad del producto y ampliar la producción que diera respuesta a la creciente demanda de los clientes, Europlátano dio un paso más allá y creció hacia Tenerife, por convicción de productores de la isla.

Por octavo año consecutivo, Plátano Gabaceras, producto premium de la firma, ha obtenido el reconocimiento Sabor del Año 2022. Este galardón lo otorgan los propios consumidores que, tras una cata a ciegas, evalúan aspectos como el sabor, el olor, la apariencia o textura de la fruta.

Compromiso con su gente
En el transcurso del acto se reconoció el trabajo de las personas claves en el crecimiento de la entidad. Fue la implicación de varios socios de las islas de El Hierro y Tenerife lo que permitió a partir de 2007 y 2010 respectivamente la expansión y consolidación del proyecto, figuras fundamentales en lo que hoy es Europlátano.



La sociedad palmera ha sido reconocida de manera especial, con un agradecimiento dirigido expresamente a aquellas personas que en los momentos más complicados hicieron lo imposible para que se siguiera produciendo. Desde los agricultores que bajo la ceniza intentaban salvar toda la fruta posible; los transportistas que protegían y transportaban las piñas; los trabajadores que en el empaquetado limpiaban y empaquetaban la fruta más o menos dañada; las
compañeras de calidad que se han adaptado a los mínimos exigidos; o el duro trabajo de los comerciales para sacar el máximo rendimiento posible a nuestros plátanos en un momento extremadamente delicado.

Además de la destrucción ocasionada por la propia erupción, los vecinos se tuvieron que acostumbrar a vivir con las lluvias de ceniza, confinamientos por gases y, en general, a la destrucción de un paisaje que, en muchos casos, formaba parte de la riqueza y economía de la isla.

"Desde un primer momento, nos volcamos con los palmeros y se centró en recuperar lo antes posible el cultivo y la actividad agrícola de la zona. Pero no estaban solos, las muestras de solidaridad no dejaban de llegar desde otras islas, empresas o clientes. Cadenas como Ahorramás o Eroski, importantes clientes de la entidad, también han sido reconocidas durante el acto por su solidaridad y compromiso durante y después de la emergencia", indicaron desde Europlátano.

En el evento estuvieron presentes la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y David Ruiz, alcalde de Tazacorte, entre otras autoridades; proveedores de cartón, navieras y de planta (muy importantes durante la reconstrucción de La Palma), y clientes como Ahorramás, Eroski o Plátanos Ruiz. "A todos ellos se les agradece no solo que nos acompañaran en un día tan especial, sino también durante la trayectoria de la empresa y especialmente en los momentos tan delicados que nos ha tocado vivir este último año", manifestó la compañía.

El acto, que resultó muy emotivo, finalizó con un mensaje de agradecimiento y de esperanza. 

Para más información: info@europlatano.net   

Fotografías de Carlos Aciego.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor