¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una nueva variedad de banana atractiva, sabrosa y resistente a R4T

La investigación innovadora está dando sus frutos para desarrollar bananas sabrosas que sean resistentes al mal de Panamá R4T, lo que ayuda a proteger los puestos de trabajo en la industria bananera de Queensland, el mayor productor de bananas de Australia.

Mark Furner, ministro de Desarrollo de la Industria Agrícola y de Pesca y Ministro de Comunidades Rurales, dice que los estudios de mercado les han permitido identificar cuatro nuevas variedades de banana Goldfinger con el potencial de satisfacer las necesidades de los consumidores y productores.

"Desde 2016, los investigadores del Departamento de Agricultura y Pesca (DAF) en Innisfail han estado trabajando para liberar el sabor de la variedad de banana Goldfinger, que se sabe que es resistente a las principales cepas del mal de Panamá, incluida la R4T, pero que tenía un sabor limitado", explica Furner.

"A principios de este año, 234 consumidores participaron en una serie de degustaciones para evaluar cinco nuevas variedades de bananas Goldfinger. Cuatro de las variedades obtuvieron la misma puntuación que las variedades comerciales existentes de bananas Cavendish y Lady Finger".

"Los catadores apreciaron el aroma, el sabor y la textura suaves y equilibrados de las selecciones, que fueron igualmente populares entre quienes prefieren las variedades Cavendish o Lady Finger".

Simone Moller, especialista en ciencias sensoriales y del consumidor de DAF, dice que más de 1000 bananas fueron catadas durante la prueba en las instalaciones sensoriales especializadas de DAF en Coopers Plains.

"En general, las críticas han sido positivas. Como lo resumió acertadamente un catador, las bananas Goldfinger son un snack supersaludable y delicioso que le encanta comer", añade Moller.

"Los catadores apreciaron el equilibrio del sabor dulce y la acidez de las bananas Goldfinger. Uno de ellos señaló que la fruta tenía un sabor complejo con toques de cítricos, dulces y frutas tropicales".

"Otros comentarios de los catadores incluyeron que las Goldfinger tenían la cantidad justa de dulzura, que la textura y el color de la pulpa eran muy interesantes y que quedarían fantásticos en una ensalada de frutas".

"Mi comentario favorito vino de un catador que dijo que le recordaban a los helados de banana y pensó que podrían ser comercializados como golosinas sin los defectos asociados a estas".

"Los comentarios de las degustaciones ayudarán a los obtentores de DAF a continuar con sus pruebas para producir variedades de banana Goldfinger comercialmente exitosas".

Sefún Furner, si el público acepta las nuevas variedades de banana, Queensland estaría un paso más cerca de proteger a los bananeros del estado del mal de Panamá R4T.

"El 96% de las bananas australianas son cultivadas en el extremo norte de Queensland. Así que encontrar alternativas viables a las variedades tradicionales de bananas es esencial para asegurar el futuro de esta industria de 600 millones de dólares", expresa Furner.

"La siguiente fase de la investigación será demostrar que las selecciones han conservado la resistencia al mal de Panamá e implementar ensayos a gran escala en fincas comerciales bajo prácticas de producción comercial".

"Aunque pasarán algunos años más antes de que se puedan comercializar nuevas variedades, las señales son prometedoras. Estas variedades de Goldfinger son beneficiosas para productores y consumidores".


Para más información:

Ron Goodman
The Queensland Government
Tel.: 61 0427 781 920

Fecha de publicación: