Los nefastos resultados de la campaña de coliflor 2021/2022 han desalentado a los agricultores murcianos y alicantinos a plantar este producto de cara a la próxima temporada, que empezará en unas semanas. La superficie destinada al brócoli también se reducirá de forma notable por la falta de agua y de tierra cultivable.
“Según datos contrastados, la superficie plantada de coliflor se reduce a un tercio para esta campaña 2022/2023 respecto a lo que se plantó en la campaña pasada”, avanza Nacho Doménech, consejero delegado de la compañía murciana Agromark. “La principal causa de esto son los resultados catastróficos a nivel económico para los agricultores durante la temporada anterior, en la que los precios de venta no pudieron cubrir los costes de producción en la mayoría de casos”.
Por lo que respecta al brócoli, una de las principales hortalizas producidas en Murcia y el sur de Alicante, “también hay una reducción significativa de su superficie para esta campaña, debido, entre otros factores, a la limitación de agua y de tierra cultivable”, indica Doménech.
De acuerdo con el Consejero Delegado de Agromark, “si la demanda se mantiene esta campaña y la inflación no golpea fuertemente los bolsillos de los consumidores, las expectativas son más positivas a nivel comercial en comparación con el ejercicio pasado y, al no haber presión de oferta, los precios de venta podrían ser aceptables. Además, se prevé un invierno frío, lo cual siempre es beneficioso para la demanda de brásicas”.
La mayor asignatura será, al igual que el año pasado, repercutir los costes de producción y manipulación –que han experimentado un aumento de entre el 35 y 40%–, en los precios de venta. “El año pasado nos pilló por sorpresa, cuando ya habíamos programado nuestras plantaciones y ventas con nuestros clientes. Este año hay mejores previsiones porque hemos podido prepararnos mejor. De hecho, hemos llevado a cabo la instalación de placas solares para ser más autosuficientes y mitigar los costes de la luz”, explica Nacho Doménech.
“Este año, prácticamente todo lo que se ha plantado está dentro de programas cerrados con las grandes cadenas. Casi nadie va a trabajar en el mercado spot y habrá poco espacio para la picaresca, ya que el aumento de los costes fijos es generalizado, para todos. Quien quiera proveerse de brócoli y coliflor españoles tendrá que pagar el precio que vale, ya que los márgenes para productores y comercializadores están al límite del beneficio”, señala.
Se espera que la campaña de otoño/invierno de brásicas, que se dirigen principalmente a exportación, empiece con volúmenes significativos a mediados de octubre, ya que las producciones del norte de Europa terminarán antes de tiempo, al igual que las producciones españolas de verano, afectadas por las olas de calor.
Agromark volverá este año a exponer en Frui Attraction (stand 7E01), en Madrid, donde lanzará su línea de productos de 5.ª gama bajo la marca Oh Greens, que incluirá crema de brócoli, broco-guacamole y hummus de brócoli. “Queremos diversificar nuestro catálogo de productos aprovechando el brócoli que descartamos para su comercialización en fresco y darle así valor añadido”, cuenta Nacho Doménech.
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Nacho Doménech
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